Arranca la XV edición del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios, en Guadalajara

0

El Festival Intercultural de los Pueblos Originarios (FestPO) se llevará a cabo hasta el 18 de junio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas en los portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara, en el Centro Histórico

En esta muestra participan 56 expositores con muestras de arte, gastronomía, talleres y eventos culturales de los pueblos originarios wixárika, otomí́, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco

Con el objetivo de visibilizar y dignificar las culturas y pueblos originarios, hoy se realizó la inauguración de la XV edición del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios (FestPO), en el Centro Histórico de la ciudad.

Esta muestra se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 18 de junio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas en los portales de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

“Lo que presentamos el día de hoy, en primera instancia es abrir las puertas  de la Presidencia Municipal del Centro Histórico a nuestros pueblos originarios. Es muy importante que la ciudadanía pueda ver el gran talento que existen los pueblos originarios y que estén aquí presentes, sobre todo, disfrutándolo en el espacio público”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

En esta ocasión participan 56 expositores con muestras de arte, gastronomía, textiles, accesorios, entre otros productos, de los pueblos originarios wixárika, otomí́, mazahua, tzotzil, purépecha, náhuatl y mixteco.

“(Quiero) también reconocer a los pueblos originarios, por supuesto, de dónde venimos y lo que nos forma. Por eso el día de hoy, presentamos esta exposición tan importante, y también quiero aprovechar este momento para refrendar el compromiso de nuestra Administración (…), siempre vamos a estar apoyando a nuestros pueblos originarios, es nuestra cultura, es lo que nos distingue, es lo que somos, por eso les damos la más cordial bienvenida en Guadalajara”, abundó el alcalde tapatío, en su mensaje.

El FestPO promueve y difunde el patrimonio de la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así como visibiliza y dignifica sus raíces mediante actividades adicionales como conversatorios, talleres y presentaciones culturales.

Las actividades se realizan en conjunto con el Gobierno de Guadalajara, el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Usos y Costumbres (CUPIJAL), y la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Norma Joela Acevedo Olea, Directora de Pueblos Originarios del Ayuntamiento de Guadalajara, habló del trabajo realizado, por diversos actores en el municipio, en favor de los pueblos originarios.

“El trabajo a través del Festival Intercultural de Pueblos Originarios es un proyecto de personas de varios pueblos originarios, que han buscado atender este derecho básico del trabajo, también visibilizando la diversidad de pueblos originarios que residen en el municipio”, señaló Acevedo Olea.

La Directora de Pueblos Originarios destacó el compromiso desde la dependencia tapatía para lograr el ejercicio efectivo de los derechos de las personas de pueblos originarios en la ciudad de Guadalajara.

“Tengo la certeza de decir que todas las personas que estamos aquí presentes estamos para sumar, para crear, para caminar y tejer en conjunto, porque, como dice una frase célebre, ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, destacó.

En este acto inaugural estuvieron presentes Juana Facundo Rodríguez, Representante de Pueblos Originarios; Carlos Eduardo Navoa Rebolledo, Encargado de la Agenda de Pueblos Originarios y en representación de Luz del Carmen Godínez González, titular de la Comisión Estatal de Derechos Jalisco; Mauricio Rafael Maldonado Sánchez Aldana, Director de Organización Territorial de la Dirección General de Participación Ciudadana, regidoras y regidores de Guadalajara; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here