Avanza estrategia de seguridad en Jalisco

0

La estrategia de seguridad aplicada en Jalisco avanza con indicadores a la baja en los últimos tres años en delitos de seguimiento especial y en la incidencia delictiva total, con ajustes en temas de índole federal como homicidios dolosos, informó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tras reunirse con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, y hacer un recuento de las acciones que se aplican en la entidad para incrementar la seguridad de los ciudadanos.

De inicio, Alfaro Ramírez recordó que, ante hechos delictivos en estados vecinos, se han implementado operativos para reforzar la vigilancia en los límites con Michoacán y Colima, con el fin de proteger a los habitantes de distintas regiones de la entidad.

“Un tema fundamental fue el reforzamiento de nuestra presencia en los límites con Michoacán o Colima, el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional para mantener una presencia importante en municipios como Mazamitla, como la Manzanilla, como Concepción de Buenos Aires, como Santa María del Oro, ante los hechos que están sucediendo en estos estados vecinos. Estamos concentrados para garantizar la seguridad de los ciudadanos y hasta el momento el operativo que hemos montado ha funcionado muy bien”, destacó el Gobernador.

Todas las acciones, precisó el mandatario, han sido coordinadas con autoridades federales, municipales y estatales, a fin de continuar mejorando los resultados y seguir bajando la incidencia en los ocho delitos de seguimiento especial como robo a persona, robo a negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo particular, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabiente y robo de motociclistas.

“Estamos trabajando también de lleno en mantener la ruta que iniciamos desde el inicio del Gobierno para atender los temas de seguridad pública en Jalisco, quiero darles la buena noticia que la tendencia a la baja que hemos mantenido en los primeros 3 años de gobierno, en el mes de marzo y en esta semana en específico continúa en proceso de consolidación. Simplemente para que vean la misma semana del 7 al 13 de marzo, en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 no hemos dejado de reducir la incidencia delictiva en los temas que afectan directamente en la agenda de seguridad pública, estos son todos los delitos de seguimiento especial, todos estos temas siguen atendiéndose de manera eficaz, por supuesto la estrategia se va recalibrando semana con semana”, dijo el Gobernador.

Añadió que en materia judicial y de acceso a la justicia sigue incrementando el número de personas detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en la comisión de diversos delitos, tal es el caso de la última semana donde se logró la vinculación de 95 supuestos delincuentes.

Otro operativo que se reforzó desde el día de ayer por parte de la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Vial, informó el Gobernador, fue el relacionado con la vigilancia en los ingresos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara a fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad actual para la regulación de los vehículos de carga pesada en horarios y derroteros establecidos.

“En específico en el ingreso por López Mateos, donde tenemos que hacer valer las disposiciones normativas que están vigentes, que se respeten los horarios de restricción a vehículos de carga pesada en su ingreso en la ciudad, simplemente el día ayer hubo 19 vehículos de carga detenidos, hoy cinco que al parecer no han entendido que las reglas son para cumplirse. No queremos plantear el poder ampliar los horarios de restricción porque eso podría tener un impacto en la economía de nuestros Estado, pero sí queremos que los acuerdos que establecimos con la iniciativa privada y con los transportistas de Jalisco se cumplan”, destacó Enrique Alfaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here