Busca gobierno de Jalisco reactivar la economía. Se contratará un préstamo por 6,200 millones de pesos.

0

Fue anunciado el Plan Jalisco para la Reactivación Económica dentro del cual se busca generar las siguientes acciones:

Se definieron los Detonadores Estratégicos y los Programas Económicos para la reactivación económica. Los criterios que se revisaron para los Programas económicos son:

1. Reactivar los sectores productivos de Jalisco;

2. Inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos;

3. Recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas;

4. Apoyar su estabilización, reconversión y recuperación del empleo y su valor económico y social;

5. Asegurar una visión de largo plazo, para una economía baja en carbono y más resiliente.

6. Incorporar en las reglas de operación y en los mecanismos de medición la perspectiva de género, buscamos que las afectaciones no amplíen la brecha económica que existe entre hombres y mujeres.

Los gastos de Covid-19 desajustaron en más de 5 mil mdp el presupuesto estatal. Estos gastos por más de 5 mil mdp se hicieron con recursos propios del estado, no hubo participación federal, y fueron en su mayoría para compra de insumos y para los apoyos sociales a personas en el autoempleo, micro y pequeñas empresas y medianas.

Para cubrir el hueco presupuestal que dejó la pandemia, se estableció un plan de austeridad de 2 mil mdp y se decidió quitar el programa de inversión pública que constaba de 3 mil 600 mdp. Con esas medidas se cubriría el hueco dejado por la contingencia

Sin embargo, para que ningún proyecto importante sea cancelado en Jalisco y se subsane el déficit del Programa de Inversión Pública: la mesa ampliada de reactivación solicitó y puso sobre la mesa ampliada para la reactivación económica (ahora denominada oficialmente Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica) la petición de contar un financiamiento para la reactivación, que finalmente fue aprobado por la mesa. El crédito sería de 6 mil 200 mdp y, si es que lo aprueba el congreso, este crédito cubrirá los 3 mil 600 mdp del programa de obra pública en infraestructura económica, social y de reactivación económica para los municipios y para dotar de 2 mil 600 mdp más a esos programas.

Sobre el financiamiento, se vigilará que el estado permanezca en verde en el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establece el monto de la deuda con respecto a los ingresos de libre disposición y se establecerá la creación de una Comisión Externa para la vigilancia de la correcta ejecución de este recurso. Estará compuesta por organismos de la sociedad civil, sindicatos, sector productivo y académico.