Confirma Jalisco Liderazgo Turístico en 2023; Rebasa 34 Millones de Turistas y Logra Derrama de 78 Mil Millones de Pesos

0

Por aire, mar y tierra, el flujo de visitantes a los destinos de Jalisco en 2023 sobrepasó los 34.3 millones de turistas al cierre de año; lo que refleja el resultado de las estrategias de promoción implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) de la mano de la industria hotelera y prestadores de servicios.

Además, la derrama económica generada por el sector turístico en 2023 alcanzó los 78 mil 72 millones de pesos (mdp), reflejando un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando alcanzó 73 mil 691 mdp.

 

De acuerdo con datos preliminares de Secturjal, la entidad registró un aumento del 12% en su afluencia turística en comparación con la registrada en el año anterior, cuando el acumulado anual llegó a 30 millones 508 mil turistas.

 

En 2023, reportó 30 millones 916 mil turistas nacionales y 3 millones 360 mil extranjeros. Los destinos con mayor número de visitantes fueron Guadalajara con 17 millones 100 mil  y Puerto Vallarta con 6 millones 42 mil.

 

El mes que más turismo recibió el estado fue noviembre al sumar 3 millones 263 mil; el mes de diciembre pasado Jalisco reportó 2 millones 641 mil visitantes.

 

Por otro lado, entre los destinos que impulsaron el incremento de la derrama económica están Puerto Vallarta con una cifra de 41 mil 322 mdp, seguido por Guadalajara, que suma un total de 30 mil 75 mdp por este concepto.

“Jalisco muestra su liderazgo en el sector turístico con un crecimiento en prácticamente todos los indicadores más importantes en el 2023. La afluencia turística creció 12.4% con respecto al año anterior, que ya estaba por encima de los indicadores prepandemia en el 2019. La ocupación hotelera aumentó 4.3%, alcanzando un promedio de 58%. Estas son excelentes noticias que definitivamente nos impulsan a redoblar esfuerzos en la promoción de los destinos turísticos de nuestro estado”, enfatizó la Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.

 

Jalisco se proyecta como un referente en el turismo no solo por sus paisajes impresionantes y su rica cultura, sino también por el compromiso continuo de sus habitantes y autoridades en ofrecer experiencias inolvidables a sus visitantes.

El porcentaje de ocupación hotelera promedio en el estado fue de 58% en 2023; destacan Puerto Vallarta que promedió 71% y Guadalajara con 57%.

 

El Gobierno del Estado seguirá trabajando desde la Secretaría de Turismo para impulsar la promoción y excelencia de sus destinos turísticos en 2024, tanto de playas, Ciudad como de Pueblos Mágicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here