Ante la llegada del Huracán “Lidia” al estado de Jalisco, donde se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas fuertes y oleaje elevado durante la tarde-noche de este martes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite medidas preventivas y recomendaciones para reducir riesgos a la salud entre la población en general.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su más reciente actualización dio a conocer que “Lidia” alcanzó ya la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico de las 15:45 horas, su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta; ambas, localidades de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
Ante este panorama, el Programa de Emergencias en Salud de la SSJ, comparte las acciones a realizar Antes, Durante y Después de este huracán.
Es importante mencionar que las enfermedades que más se presentan ante un fenómeno hidrometeorológico son: Infecciones de vías respiratorias (exacerbaciones, neumonía, entre otras), Otitis o inflamación del oído, Conjuntivitis, Enfermedades diarreicas y Enfermedades transmitidas por vector (dengue).
El llamado, con especial énfasis de la población que habita cerca de ríos, arroyos o zonas de riesgo, es poner atención al cambio de nivel o fuerza de la corriente, que puede modificarse en segundos.
Asimismo, durante todo momento y tras el paso del huracán se recomienda mantener las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente: antes de cocinar, después de ir al baño, después de toser o estornudar, tras brindar atención a una persona enferma o de acariciar a una mascota.
Es importante cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse, y al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Igualmente se pide no ingerir agua o alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación porque puede estar mezclada con aguas negras; entre otras recomendaciones de relevancia.
Qué hacer “Antes”:
Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Establecer rutas de salida de casa o trabajo.
Mantener almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados.
Contar con botiquín básico de primeros auxilios.
Contar con lámpara de emergencia y radio de baterías.
Mantener limpias azoteas, desagües, canales y coladeras.
Barrer de forma regular las calles dejando libre las alcantarillas.
Qué hacer “Durante”:
Conservar la calma, estar pendientes de la situación climática y los avisos oficiales a través de los medios de comunicación.
Prepararse para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario.
Evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo.
Evitar cruzar calles con corrientes de agua crecidas, hasta que el nivel del agua baje.
No acercarse a los árboles ni postes o cables de electricidad averiados.
Desconectar los servicios de luz y gas.
En caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables y calzado adecuado.
Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Evitar que los menores jueguen en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales o en zonas de inundación.
Evitar realizar actividades / deporte de riesgo (vehículos todo terreno, motocicletas, cuatrimoto, etcétera) en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales o en zonas de inundación.
Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
Evitar contacto directo con el agua de la inundación, ya que puede estar mezclada con aguas negras y/o excretas.
Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.
Si se ha tenido contacto con el agua de la inundación y presentan: heridas, ojos rojos, vómito, diarrea y náuseas, tos, lesiones en piel, debilidad, dolor de cabeza o muscular, fiebre o ante alguna enfermedad acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.
Que hacer “Después”:
No tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación.
Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal.
Desalojar el agua estancada para evitar la reproducción de mosquitos.
En caso de inundación ventilar perfectamente el lugar y esperar que esté perfectamente seco y realizar limpieza del hogar al bajar el nivel del agua, para ello utilizar, botas de plástico, guantes y cubrebocas.
Lavar y desinfectar muebles, ropa, utensilios y otros objetos que estuvieron en contacto con las aguas contaminadas.
Si existen animales muertos o comida en mal estado enterrarla cubriéndola con cal.
En caso de que la población requiera ser trasladada a un albergue temporal se recomienda:
Llevar únicamente las pertenencias necesarias.
No olvide medicamentos de uso crónico.
Dejar mascotas y animales de corral en áreas protegidas o seguras.
Cerrar llaves de agua y gas, desactivar energía eléctrica.
Seguir las rutas de evacuación de manera oportuna.
La Secretaría de Salud pone la disposición la Línea Salud Jalisco: 33 38 23 32 20.