Concluye con saldo blanco la edición 289 de la Romería de la Virgen de Zapopan

0

Con saldo blanco y una asistencia de aproximadamente 2.2 millones de feligreses, concluyó la edición 289 de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan.

Los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco, en coordinación con el Arzobispado de Guadalajara y los hermanos franciscanos, desplegaron un dispositivo durante el 11 y 12 de octubre para cuidar la seguridad y tranquilidad de quienes acompañaron a La Generala, de la Catedral Metropolitana de regreso a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, afirmó que el saldo blanco en la Romería 2023 se debió al trabajo coordinado de todos los actores involucrados; agradeció la confianza y el buen comportamiento de los peregrinos y la ciudadanía en general.

El alcalde tapatío resaltó la labor de los más de 7 mil 300 servidores públicos que participaron en el evento, con unos mil 400 automóviles al servicio del cuidado de la feligresía.

Lemus Navarro recordó que cuando asumió el cargo el 1 de octubre de 2015, el primer reto en dicha Administración fue la organización de la Romería, dado que esta celebración se planifica con meses de anticipación.

También recordó con orgullo que, en noviembre de 2018, UNESCO dio la declaratoria a La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Lo que tenemos de verdad es una gran joya que no solamente es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que nos hace sentir muy orgullosos como zapopanos, como jaliscienses, como tapatíos, como mexicanos. El día de hoy asistí feliz a venirle a dar las gracias a la Virgen de Zapopan que me haya permitido esta gran oportunidad de nueve años consecutivos, y agradecerle a la a todas y todos ustedes”, indicó el Munícipe.

Para el Operativo Romería 2023 el Ayuntamiento de Guadalajara desplegó un estado de fuerza de más de 3 mil servidoras y servidores públicos y más de 700 vehículos de dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, Tianguis y Comercio en espacios Abiertos, Movilidad y Transporte, Secretaría general, entre otras.

Las acciones se llevaron a cabo el 11 y 12 de octubre, cuando la capital de Jalisco fue sede de la Misa de la Renovación del Patrocinio en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, la vigilia nocturna, serenata y la Misa de Despedida de La Pacificadora en la Catedral Metropolitana, así como su trayecto por 7.2 de los 9.2 kilómetros en total que comprende la ruta; la cual pasó por los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Tras el paso del contingente de la imagen de la Virgen de Zapopan, se realizó el retiro de los puestos autorizados para su instalación y se levantaron los cierres viales en el primer cuadro de la ciudad.

En el primer cuadro de Guadalajara, la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico autorizó, como máximo, 366 permisos en puntos como Plaza de la Liberación, Plaza Universidad, calle Colón —de Pedro Moreno a Morelos—, así como Andador Pedro Loza —de Hidalgo a Independencia—.

Durante la jornada se brindaron 84 atenciones médicas —con dos traslados y sin presentarse urgencias absolutas— y se registraron seis menores de edad extraviados y entregados a sus familiares.

Se suscitó una riña y dos detenciones por faltas administrativas; se efectuaron alrededor de mil supervisiones, 91 infracciones a vehículos y 35 infracciones a comercios.

Además, como resultado de las labores de limpieza efectuadas por las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, durante la jornada del 11 y 12 de octubre se acopiaron 28 toneladas de residuos, tanto en la limpieza previa el evento, en el primer cuadro de la ciudad y en el trayecto de la ruta correspondiente a Guadalajara.

Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, dijo que la Romería demostró una vez más la fuerza de la tradición y la colaboración entre instituciones y la comunidad.

“Nada me da más gusto que seguir preservando y cuidando nuestras tradiciones, una vez más gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, el Gobierno de Zapopan, de Guadalajara. En esta edición, que ya son 289 de la Romería, se realizó con gran éxito”, recalcó el Primer Edil zapopano.

El Gobierno de Zapopan participó con un estado de fuerza de más de 2 mil 600 servidoras y servidores públicos.

Durante el operativo se registraron seis menores de edad extraviados, que fueron entregados a sus familias, y se brindaron 167 servicios de atención a la salud, con dos traslados a hospitales y uno a la Cruz Verde, sin reportarse casos de gravedad.

Se instalaron 912 comercios, con 12 actas de decomiso y ninguna clausura. También se realizaron dos detenciones relacionadas con el uso de gas LP, los cual estaba restringido para esta ocasión.

Además, los equipos de Aseo Público y Mejoramiento Urbano recolectaron un total de 14.8 toneladas de basura.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, destacó que la coordinación de seguridad fue ejemplar, y que participaron 532 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 550 elementos de la Comisaría Vial, así como se contó con elementos operativos del sistema de salud garantizaron la atención médica necesaria durante el evento.

Ibarra Pedroza dijo que este año la Romería de Nuestra Señora de Zapopan adquiere un significado especial al coincidir con el Bicentenario del Estado de Jalisco, que fue proclamado como entidad libre y soberana el 6 de junio de 1823.

“Es muy satisfactorio ser partícipe en esto, que tiene como fuerza vital la religiosidad, la fe, y la adhesión a las causas de la Virgen de Zapopan”, señaló el Secretario de Gobierno.

Este evento fomenta la cultura, la tradición y la unidad en la región, así como consolida a Guadalajara como una ciudad lista para recibir a sus visitantes de manera efectiva y segura.

En esta conferencia de prensa se encontraron presentes Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Fray Evencio Herrera Díaz, Vicario Provincial.