En Talent Land CEPAJ concientiza a jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas

0

El objetivo de la estrategia educativa es evidenciar la pérdida de capacidades y reflejos cuando se conduce un vehículo o al ser peatón alcoholizado.

Presentes en el stand de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instalado en Talent Land, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y su Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), ofrecen actividades dinámicas de orientación a jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas.

El objetivo de la estrategia educativa es demostrar a los asistentes la pérdida de capacidades y reflejos cuando se conduce un vehículo motorizado (automóvil, motocicleta) o no motorizado (bicicleta, patines) o al momento de ser peatón y estar alcoholizado; lo que aumenta de forma exponencial el riesgo de involucrarse en un accidente grave o incluso mortal.

La dinámica de seguridad vial incluye el uso de visores que simulan ciertos grados de alcohol en el organismo. Estos ejercicios se acompañan de algunos aditamentos (señalética) que complementan esta actividad.

“Con unos googles que engañan al cerebro, a través de la vista, y lo convencen de que está bajo los efectos de esta sustancia, los jóvenes intentaron realizar actividades básicas y descubrieron como su capacidad motora se ve reducida ya que chocaban en todo momento con los objetos”, señaló el Subdirector Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

El funcionario instó a los jóvenes asistentes a ser responsables en todo momento en su vida y a tomar precauciones cuando asisten a fiestas y convivencias sociales.

Paralelamente se desarrolló también el tema de atención de urgencias médicas que constó de prácticas de RCP (reanimación cardiopulmonar) en donde capacitadores del SAMU, brindaron prácticas rápidas sobre qué hacer frente a una emergencia y cómo debe llevarse a cabo la reanimación cardiopulmonar.

“Con un maniquí, así como demostración del LUCCAS (Sistema de compresión automática que nos ayuda a dar RCP), sistema muy novedoso y que muy pocas instituciones de salud en México cuentan con él”, informó el subdirector operativo.

Mañana sábado continúan las actividades en el stand de Salud Jalisco (H03) ubicado en Health Land una de las siete “tierras” temáticas de la edición 2022 de Talent Land.

ACTIVIDADES SÁBADO 23

Stand Salud Jalisco (H03) en Health Land

Horario

Sábado 23

09:00 – 11:00

CEPAJ

11:00 – 13:00

App “Sin Dengue”

13:00 – 15:00

Escoge Cuidarte

15: 00 – 16:00

Conoce tus Cifras

16:00 – 17:00

Bio Ensayos

17:00 – 19:00

CECAJ

19:00 – 21:00

SALME

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here