Entrega Enrique Alfaro obra de reconstrucción del Hospital de Pihuamo

0

Miles de habitantes podrán recibir atención médica de calidad sin la necesidad de trasladarse a otros municipios

El mandatario estatal realizó una gira de trabajo por las regiones Sur y Sierra de Amula para supervisar, entregar o arrancar diversas obras en materia educativa, de salud e infraestructura carretera.

Con una inversión de 44.8 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este viernes la obra concluida del Hospital de Servicios Ampliados en el municipio de Pihuamo, donde se construyó áreas de consulta externa, administración, urgencias, observación, módulos de baños, y estacionamiento, mismas que servirán para prestar una atención médica de calidad a miles de habitantes de este y otros municipios aledaños, garantizando su operación las 24 horas del día.

Este nosocomio, dijo el mandatario estatal, es más que muros y colados de concreto, ya que representa el acercamiento de servicios médicos para que las personas puedan ser atendidas en tiempo y forma, sin la necesidad de trasladarse a otros sitios, hecho que hace la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de suscitarse una emergencia. Además, recalcó que para equipar este hospital se destinaron 8 mdp y 10 millones más para el pago del personal médico.

“La idea central de este hospital era que los niños, los bebés, que son orgullosamente de Pihuamo,  puedan nacer en su tierra y hoy el hospital cuenta con eso servicios para que la gente de aquí pueda nacer aquí. La diferencia y el cambio que nosotros hemos impulsado es justo que el dinero de la gente, se use en cosas que le sirvan a la gente. Por eso también tomé nota de las peticiones que me hizo el alcalde de Pihuamo, y vamos a organizarnos para sacarlas adelante”, detalló Alfaro.

De igual manera, el mandatario entregó un cheque por 6 mdp al municipio para que intervengan 4 viales con el programa de empedrados del Gobierno de Jalisco; otros 7 millones de pesos serán dirigidos para la intervención de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

El alcalde de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista, agradeció al mandatario por hacer de su gobierno un ente cercano a todos los municipios de Jalisco sin distingo de colores, particularmente, por mostrar voluntad para atender las necesidades de todos los jaliscienses.

“Aquí el que se lleva la estrella es el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hay que construir, hay que avanzar para bien de la gente. El agradecimiento es para todo el Gobierno de Jalisco, porque también este hospital beneficiará a muchos ciudadanos, por eso le agradecemos gobernador”, comentó el munícipe.

El proyecto del Hospital de Pihuamo estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y contempló criterios técnicos recomendados por normas oficiales del sector salud, equipamiento de primer nivel, profesionalización de las áreas que lo integran, y una proyección operativa a largo plazo.

En el primer punto de la gira de trabajo, luego de acompañar en Puerto Vallarta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal arribó a Tuxcacuesco, donde comenzó la obra de la carretera 430 que se encuentra en completo deterioro, poniendo la seguridad vial en riesgo. Comprende 14 kms de reconstrucción completa por una inversión de 30 millones.

“Tomamos carretera porque es la única forma de ver la realidad. Tuvimos muchos años gobierno que si venían, si acaso venían, porque no venían seguido los gobernadores, venía por aire, se hacían como que pasaba, hacían como que inauguraban una obra y se iban. Yo ya voy a darle la cuarta vuelta a Jalisco, hemos ido a todos lados y lo hemos hecho de frente viendo los problemas, no como antes se hacían las visitas de los Gobernadores”, dijo Alfaro.

Mencionó que se ocuparán en resolver el equipamiento del centro de salud que por mucho tiempo ha estado sin operar, además de tomar la petición de rehabilitar el rastro municipal, “que por años han estado sin uso”, indicó el alcalde Ramón Reynaga Araiza.

Se destinarán en Tuxcacuesco 2 millones de pesos para la escuela Emiliano Zapata y la primaria Tierra y Libertad en la que invertirán 4 mdp para su reconstrucción.

En compañía de diputados locales y federales, alcaldes de municipios vecinos, Enrique Alfaro, inauguró la carretera 427 tramo San Gabriel entronque con Tolimán, vía que se concretó y ahora está en constante mantenimiento. Los trabajos ejecutados tienen una longitud de más de 23 kms en la cual se ejercieron 27.5 mdp, precisó Alfaro.

En Tolimán, en la escuela primaria J. Santos Palacios se anunció que de 3.78 millones se destinarán 5 para completar la cancha de fútbol, cerca perimetral, herrería, instalaciones eléctricas y luminarias, accesibilidad, banquetas, y se vean los detalles de finalización del plante.

“Los compromisos que tenemos con la presidenta es parte de una agenda de trabajo que tenemos y lo explico de esta manera, a mí me gustaría mucho traer varita mágica y en un año terminar de arreglar todo, pero le explicaba al presidente de Tuxcacuesco ahorita en la mañana que, cuando empezamos a construir las carreteras de Jalisco hace 3 años, más del 80 por ciento de las carreteras del estado estaba en mal estado o en pésimo, tres años y medio después la proporción es al revés, ahora el 80 por ciento de las carreteras están en estado bueno u óptimo”, dijo el mandatario.

La presidenta municipal Sofía López, reconoció el trabajo de reacondicionamiento de la vía Ciudad Guzmán- 4 caminos – El Grullo, y explicó que se programarán los trabajos de la carretera 427 a Paso Real. Solicitó la intervención de la carretera del tramo Cuauhtémoc a El Paso Real, obra que afirmó el Gobernador se hará, además del reencarpetamiento de la vía 423 a la cabecera municipal.

Ante la alta demanda laboral en la zona y que mujeres no cuentan con un espacio para el cuidado de sus hijos e hijas, será el Gobierno de Jalisco quien apoye con esta petición de la comunidad para una guardería o varias en los municipios de la esta región sur, proyecto del cual se encargará Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Se entregó en Tolimán un cheque por 3 millones de pesos para la calle Echeverría de Paso Real, obra que llevará a cabo el municipio y 3 millones más del FOCOCI para empedrados en la comunidad La Laguna, para un tramo carretero, y dos más, para la comunidad de Copala y la cabecera municipal.

Al final, a solicitud de niñas y niños que le dieron la bienvenida al gobernador, se anunció la rehabilitación de la biblioteca municipal “5 de Abril”, donde se reúnen actualmente a cursos de verano y es un punto de encuentro para la niñez todos los días del año.

El Gobernador continúa su gira por municipios de la Región Sur de Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here