Inauguran el 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos

0

El Gobierno de Jalisco, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), inauguraron el 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Bosque Urbano de Extra AC y Reforestamos México. Evento internacional que en esta edición se desarrolla del 18 al 20 de octubre en las instalaciones del ITESO.

Durante la ceremonia de inauguración, Simone Borelli, Oficial de Silvicultura Urbana de la FAO durante su mensaje de bienvenida resaltó en primer lugar, su emoción de estar en Guadalajara en un evento de tal magnitud. Señaló que la FAO ha empezado a observar a las ciudades, y a dividirlas en tres grandes ejes: alimentación, agricultura urbana y bosques urbanos, como medidas para darle a las personas una vida más estable y feliz. Resaltó, además, la serie de actividades que se estarán desarrollando a lo largo del foro, sobre todo para hacer frente a las crisis y construir un mundo más justo e igualitario. Comentó también que los temas discutidos en este foro serán un mensaje de impacto en el Foro Internacional de Washington 2023.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, agradeció la generación de espacios de reflexión e intercambio de conocimiento e ideas entre expertos para mejorar las condiciones de vida a través del medio ambiente, salud pública y recreación.

Destacó que en Jalisco “hay 31 áreas naturales protegidas y zonas de recuperación ambiental, que en conjunto suman 877 mil 159.89 hectáreas. Contamos con 13 humedales con designación de importancia internacional Sitio Ramsar que suman una superficie de 156 mil 156 hectáreas, lo que representa cerca del 13% de la superficie estatal bajo algún esquema de conservación. Además, de 434 hectáreas de Bosques Urbanos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por lo que resulta imprescindible seguir generando espacios que fortalezcan la generación de políticas públicas enfocadas a la conservación de áreas naturales, ya hemos dado estos grandes pasos, y seguiremos trabajando por incrementar los espacios con alguna modalidad de protección».

Durante estos días habrá una serie de conferencias magistrales con el objetivo específico de contribuir a la economía y a los medios de vida de las comunidades urbanas de América Latina. La idea es dar seguimiento a los resultados de las primeras dos ediciones (Lima 2017 y Bogotá 2019) y enmarcar las actividades regionales relacionadas con la gestión de los árboles y los bosques urbanos.

El Foro tiene el objetivo de dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión, que han llevado a cabo en ciudades de la Región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias, para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.

El debate está organizado en cuatros sesiones temáticas:

1.  Empleos, economía verde y emprendimiento.

2.  Reducción del riesgo de desastres y resiliencia climática.

3.  Salud y bienestar físico y mental.

4.  Seguridad alimentaria.

En la inauguración estuvieron presentes Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara, y Catalina Morfín López, directora general Académica del ITESO.

Para más información del 3er Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos consulta blogs.iteso.mx/iiiforoparquesybosquesurbanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here