Ante las condiciones actuales respecto a la temporada de sequía, para el siguiente año se pronostican problemas importantes para la mayoría de entidades del país, por lo que Jalisco se encuentra preparado para garantizar el abasto de agua para el futuro de la ciudad y del estado, declaró el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al encabezar la reunión con los organismos del agua en la que se planteó la operación y reorganización de todo el sistema de abastecimiento de agua que suministrará al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos, las obras para aumentar nuestra capacidad de potabilización, el acuaférico de la ciudad, la reorganización de todos nuestros sistemas de distribución en Guadalajara, la construcción del sistema de presas El Salto, la Red Calderón, El Zapotillo, si no hubiéramos hecho el trabajo de mantenimiento del Sistema Viejo de abasto de Chapala, todas estas obras multimillonarias de inversión que se hicieron en estos cinco años nos permiten decirle al pueblo de Jalisco y sobre todo a los habitantes de la segunda ciudad más grande de México, del Área Metropolitana de Guadalajara, que el año próximo, a pesar de la sequía y de las dificultades que estamos pasando por la cantidad de lluvia que está cayendo en Jalisco, vamos a tener garantizado el abasto de agua para nuestra ciudad para que no le falte agua a la gente”, informó el mandatario.
Detalló que a pesar de las intensas lluvias en estos meses, estas no han sido continúas lo que ha provocado registrar porcentajes bajos de almacenamiento en presas. Con relación al Lago de Chapala que actualmente cuenta con alrededor de 51 por ciento de su capacidad, mientras que el 2021, que fue un año con sequía severa, se mantenía a estas fechas con el 55 por ciento de almacenamiento.
“En junio de este año llovió 25 por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años y en julio llovió 50 por ciento menos que el promedio de los últimos 30 años. Vemos lluvias extraordinarias que generan inundaciones, pero la verdad es que no ha sido una lluvia constante”, explicó Alfaro.
Reunido en Casa Jalisco con los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca; la Comisión Estatal del Agua (CEA), Carlos Vicente Aguirre Paczka; del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo y el jefe de Gabinete Hugo Luna, el Gobernador indicó que será a finales de año cuando comiencen a operar las obras hidráulicas del sistema de acueductos Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón para el aprovechamiento de agua del Río Verde y que conforman la red del sistema para abastecer a la AMG.
El llamado actual a la ciudadanía es para cuidar y hacer uso racional del agua en las actividades cotidianas tanto en el hogar como en los centros de trabajo, pues las grandes tormentas que están azotando distintos puntos de la ciudad, agregó Alfaro Ramírez, no han sido suficientes, a decir de los reportes que se tienen es que está lloviendo menos que en los últimos 30 años.
“También faltaría que la gente haga conciencia de dónde estamos, de lo poco que está lloviendo en Jalisco, que cuidemos el agua, que la usemos con racionalidad, que no pensemos que porque nos caen tormentas muy duras que generan la percepción de que hay mucha agua o estamos en un escenario de abundancia. Al revés, estamos todavía en un escenario de sequía”, concluyó el titular del Ejecutivo.