Atacan a lechuzas en Yucatán por creencias de «mal presagio» sobre Covid-19

0

Asociaciones civiles piden a los habitantes del estado, dejar atrás creencias sobre las aves.

A pesar de los llamados que asociaciones animalistas han lanzando para evitar las agresiones en contra de animales en el estado de Yucatán, que se han presentado recientemente, los ataques en contra de lechuzas, búhos y tecolotes en diferentes zonas de la entidad siguen presentándose.

Debido a que en distintas localidades del estado persiste la creencia de que dichas aves son un “mal augurio” pues son señal o aviso de la muerte, pobladores consideran que su presencia es un presagio fatal relacionado con la pandemia de coronavirus Covid-19.

Hace unas cuantas semanas, vecinos del poblado de Subincancab, de la comisaría de Timucuy, lanzaron piedras a una lechuza a la cual le provocaron fracturas en sus alas y tras lograr que dejara de volar, la rociaron con agua bendita.

Pese a que un grupo de jóvenes reportó el incidente a rescatistas que forman parte de la asociación civil Proyecto Santa María (PSM), quienes auxiliaron al ave y le brindaron atención médica, ésta terminó muriendo algunos días después.

Debido a lo anterior, el Proyecto Santa María exhorta a la población a erradicar las ideas sobre ese tipo de aves, pues lamentó que en varias comunidades persistan creencias negativas sobre ellas, cuando destacaron, incluso son benéficas por sus condiciones naturales de cazadores de animales que son plagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here