Un juez federal modificó la suspensión otorgada en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ordenó que las cuentas bancarias de esta institución, con un monto de 151 millones de dólares, permanezcan aseguradas, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que pudo obtener esta decisión judicial debido a que comprobó que actuó en cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, específicamente derivado de una solicitud por la que una autoridad extranjera solicitó asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.
El pasado 21 de mayo, la UAEH obtuvo un fallo del segundo tribunal colegiado, ubicado en Hidalgo, para descongelar las cuentas que le habían sido aseguradas.
Apenas el viernes, la UAEH pidió la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la UIF y la aplicación de todo el peso de la ley
para el funcionario y para el banco HSBC por haber incurrido en desacato
al negarse a descongelar seis cuentas bancarias de la institución educativa, pese al fallo del 15 de mayo de los magistrados del segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito.