Continúan acciones de salud preventivas en comunidades afectadas tras el paso del huracán “Lidia”

0

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que tras el paso del huracán “Lidia”, continúa con las actividades para la atención en salud de la población y prevención de enfermedades derivadas del fenómeno, con énfasis en las Regiones Sanitarias VII Autlán y VIII Puerto Vallarta.

 

Al corte de hoy, se han otorgado 209 atenciones relacionadas con este evento: 67 por Infecciones Respiratorias Agudas, 36 lesiones y traumatismos, y el resto por diversas causas como consultas por hipertensión arterial o diabetes. Además, se han realizado 621 acciones como aplicación de medicamentos, curaciones, toma de presión, entre otras.

Para el control de vectores se han trabajado diez localidades visitando 1,449 casas y logrando intervenir 895 viviendas. En siete localidades se ha realizado nebulización térmica en 886 hectáreas. Con el rociado residual en 210 casas de ocho localidades.

 

Para proteger a la población contra riesgos sanitarios se han distribuido 335 insumos para cloración de agua y desinfección de alimentos. Como parte de las acciones de promoción de la salud se han otorgado ocho pláticas con una asistencia de 193 asistentes, se han distribuido 509 piezas informativas-preventivas (trípticos y carteles) y se han entregado 280 cubrebocas.

 

Asimismo, se continua la entrega de medicamentos a comunidades afectadas, por vía terrestre, marítima o aérea.

 

Respecto a la situación del Hospital Regional de Autlán, evacuado debido a las inundaciones propiciadas por el huracán, se informa que luego de un recorrido de evaluación de daños por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, se ha determinado que el edificio no presenta daños estructurales, por lo cual se reabre el área de consulta médica externa. En tanto que, tras el aseo exhaustivo y tomas de muestra se espera la posible reapertura del área de Urgencias esta semana.

 

Es importante mencionar que en el Hospital Comunitario El Grullo se van a iniciar con las cirugías programadas. De momento se continúa trasladando el personal del Hospital Regional de Autlán, a fin de contar con la plantilla al 100 por ciento para la adecuada operación del Hospital Comunitario El Grullo.

 

Por otro lado, todas las pacientes con trabajo de parto y que sus productos puedan ameritar cuidados intensivos neonatales se están derivando a un tercer nivel de atención.