El uso del cubrebocas es opcional y una buena medida para prevenir COVID-19 y otras enfermedades respiratorias

0

La SSJ mantiene abiertas jornadas de vacunación contra el coronavirus para personas rezagadas mayores de 18 años; y para menores de 5 a 11 años.

Del 17 al 21 de octubre hay disponibles vacunas en 27 centros de salud del AMG y en más de 70 centros de salud en municipios del interior del estado.

Porque el uso adecuado del cubrebocas es una buena medida para prevenir COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, aunque ha dejado de ser obligatorio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda usarlo en espacios cerrados con poca ventilación y en lugares donde se congrega gran cantidad de personas sin poder tener una distancia entre una y otra, usarlo es un derecho, no una obligación.

A la par del uso del cubrebocas, es recomendable adoptar como hábito el lavado de manos con agua y jabón; utilizar gel alcohol cuando sea necesario, acudir a consulta médica ante síntomas de enfermedad respiratoria. En caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19 es muy importante utilizar la mascarilla y de preferencia aislarse para no contagiar a otras personas.

Asimismo, la SSJ reitera el llamado a vacunarse a todas las personas rezagadas, mayores de 18 años, que no se han aplicado ninguna vacuna contra COVID-19; y a los menores de cinco a once años a que reciban la vacuna pediátrica. Para ambos grupos, en la semana del 17 al 21 de octubre hay dosis disponibles en 27 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en más de 70 centros de salud en municipios del interior del estado.

En algunas unidades se puede acudir con cita, que se obtiene en la plataforma estatal vacunación.jalisco.gob.mx, donde debe elegirse entre los módulos que ofrecen esta opción. Sin embargo, en la mayoría de las unidades hay gran fluidez y no se requiere cita.

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, tanto en esta área metropolitana como en el interior del estado, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco. En todos los casos se debe presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.

En Jalisco, del 10 al 14 de octubre se aplicaron 6 mil 845 vacunas, de las cuales 3 mil 144 fueron de laboratorios Pfizer-BioNTech para menores de cinco a once años, quienes recibieron la dosis pediátrica autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y además se aplicaron 3 mil 701 dosis de Cansino para adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here