Exhortan a Evitar Excesos en el Consumo de Alimentos y Bebidas Alcohólicas

0

Para que la ciudadanía disfrute de las celebraciones navideñas en paz y armonía, los Servicios Médicos Municipales del Gobierno de Guadalajara exhortan a evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

José Alberto Mejía García, Director de la Unidad Médica de Urgencias “Dr. Mario Rivas Souza”, compartió una serie de recomendaciones para prevenir acciones que pongan en riesgo la salud de las tapatías y tapatíos.

“En ese sentido es importante que las personas tomen con moderación, con calma, y de preferencia que intercalen las bebidas alcohólicas con agua. (Además), que se encuentren en presencia de personas o familiares de extrema confianza, y si no, que por lo menos mantengan aviso de su ubicación”, agregó el director.

Mejía García agregó que se deben adquirir bebidas en lugares establecidos y no mezclar bebidas de diferente graduación o ingerir bebidas con el estómago vacío.

 

A este llamado se suma no conducir ningún tipo de vehículo bajo el influjo del alcohol, como automóviles, motocicletas o patinetas.

El galeno hizo énfasis en prevenir que botellas con bebidas embriagantes, enjuagues bucales, perfumes, cosméticos o cualquier otro líquido con grados de alcohol estén al alcance de las niñas y niños.

En caso de presentarse los siguientes síntomas, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a una unidad de salud: confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta por debajo de las ocho respiraciones por minuto, respiración irregular —una interrupción de más de diez segundos entre una respiración y otra—, cambios de coloración en la piel a azulada, grisácea o pálida, temperatura corporal baja y/o dificultad para permanecer consciente o despierto.

Respecto a la ingesta de alimentos, el director recomendó planificar las comidas, esto es, comer de forma organizada para evitar desperdicios y alimentos que fueron preparados con días de antelación y cuyo consumo se prolonga en estas fechas.

“Al igual que el alcohol, (hay que) tratar de consumir de manera gradual y de manera medida los alimentos. También es muy importante la cuestión de la higiene, la limpieza, el manejo de los alimentos, el manejo de la red de frío, que se mantengan refrigerados, no mezclar alimentos crudos con alimentos procesados”, añadió el doctor.

A estas recomendaciones se suman masticar y comer lento, evitar atracones de alimentos e incorporar frutas y verduras de estación.

El consumo excesivo de alimentos conlleva consecuencias a corto o largo plazo, incluyendo el aumento de peso o riesgo de enfermedades crónico-degenerativas.

Ante la presencia de acidez, pesadez o distensión abdominal, náuseas, vómito, fiebre con temperatura mayor a 38.5 grados y/o dolor abdominal, incluyendo cólicos biliares, se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a una unidad de salud.

Las seis unidades Cruz Verde tapatías se mantendrán al servicio de la ciudadanía para atender cualquier emergencia.

Unidades Cruz Verde en Guadalajara:

• Francisco Ruiz Sánchez
Calle Antonio Tello #215, Col. Lomas del Paradero.

• Ernesto Arias González
Calle Los Ángeles S/N, Col. Las Conchas

• Mario Rivas Souza
Anillo Periférico Manuel Gómez Morín #350, Col. Jardines de Santa Isabel.

• Ignacio Allende
Calle Pablo Valdez #3385, Col. Miguel Hidalgo.

• J. Jesús Delgadillo Araujo
Calle Mariano Bárcenas #997, Col. Alcalde Barranquitas.

• Leonardo Oliva Alzaga
Avenida Cruz del Sur #2550, Col. Jardines de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here