Gobernador Enrique Alfaro alista inauguración del piso 7 y 8 del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, un espacio para el cáncer infantil en Jalisco

0

Como parte de su compromiso por mejorar la atención médica y dignificar la infraestructura de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en compañía de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, supervisó este miércoles los detalles finales de las obras ejecutadas en los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde se han destinado 175 millones de pesos en los dos últimos años para crear un espacio adecuado que haga efectiva la promesa del Ejecutivo de brindar atención integral totalmente gratuita a todas las niñas, niños y adolescentes de Jalisco con cáncer infantil, incrementando, inclusive, con los tratamientos y equipo adquirido, la prevalencia de curación del 73 al 90%.

 

Así, Jalisco será el primer Estado de todo México en dar atención completa y gratuita a niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer infantil.

El recorrido en estas obras se hace previo a la inauguración de este proyecto el próximo sábado, el cual cuenta con apoyo económico del sector empresarial de Jalisco y recursos estatales.

 

“Estamos en el piso 7 y el piso 8 del Hospital Civil de Guadalajara, lugar donde se atienden a nuestras niñas y niños con cáncer. Este lugar era muy distinto cuando venimos la primera vez, este lugar estaba muy lastimado con una infraestructura muy vieja que ha sido renovada de manera integral, y poder llegar aquí yo creo que es motivo de mucha alegría porque el sábado vamos a inaugurar, ya está totalmente terminado el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica del piso 7 y 8 del Hospital Civil, que es el final del trabajo tan largo, dos años que hemos luchado para que Jalisco esté a punto de convertirse en el primer Estado en todo México que garantiza atención integral para niñas y niños con cáncer con medicamentos, tratamientos, alimentación, ayuda para transporte y vivienda, y lo que faltaba, este lugar que es espectacular y que quedó hermoso, se invirtieron 175 millones de pesos con apoyo de la iniciativa privada para poder hacer la obra civil y adquirir el equipamiento”, destacó el Gobernador.

 

Por su parte, Joanna Santillán consideró que acciones como está no podrán olvidarse por la población afectada y sus familias, al contar con un gobierno solidario que invierte en infraestructura hospitalaria y que hace valer el derecho de la población para acceder a servicios de salud.

 

“Gracias a todas las personas que han hecho este sueño posible, para nosotros la salud es un derecho, no es un privilegio, llegar a este lugar lleno de esperanza, de colores, para mí es la verdad algo que voy a guardar por siempre en mi corazón, porque esto lo hacemos por nuestras niñas, por nuestros niños, pero también por sus mamás, por sus familias, para decirles que ellos importan y que es lo más bonito que tenemos en Jalisco, las familias”, mencionó la coordinadora.

 

Durante el recorrido, Alfaro Ramírez destacó la colocación de una campana que será tocada 3 veces cada que un paciente menor supere a la enfermedad.

Al supervisar el piso 8 del nosocomio, un espacio que también quedará totalmente nuevo y que albergará servicios de hospitalización, el Gobernador dijo que crecerá la capacidad de internamiento de 16 a 34 pacientes, y que se tendrá capacidad de atender a 500 menores adicionales cada año.

 

La política de atención universal y gratuita impulsada por el Gobierno de Jalisco incluye la entrega de medicamentos para todos los infantes atendidos, apoyo para transporte y vivienda, tratamientos, alimentación, algo único en el país.

 

Destacar que con el crecimiento en espacio gracias a las nuevas áreas habrá 43 camas totales (35% de crecimiento, antes había 32 camas), 28 camas de hospitalización y 5 camas más en cuartos aislados individuales. Asimismo, se contará con la primera Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica del país, con 6 camas (3 aisladas) totalmente equipadas con la más novedosa y completa tecnología, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales (100% de crecimiento, antes había sólo 2 cámaras), y un crecimiento aproximado global de la infraestructura física de 1200 m2 (antes) a casi 2,700 m2 (actual): 125% más área para brindar más y mejores servicios.

 

Para saber más: 

•  La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública realizó el proyecto de construcción del Centro Regional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, localizado en los pisos 7 y 8 del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, sede del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara.

•  El Piso 7 contará con: 8 consultorios, 18 sillones de quimioterapia ambulatoria, Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales, Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica, la primera del país, con 6 camas (3 aisladas) totalmente equipadas con aire filtrado grado 3 y banda ancha, además de la más novedosa y completa tecnología, Sala de espera para 40 pacientes con áreas de juegos interactivos y 8 consultorios de medicina, nutrición y psicología

•  El Piso 8 contará con: 28 camas de hospitalización en cuartos de 4 camas cada uno, 5 camas más aisladas, Área de nutrición con cocina y Área de ludoterapia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here