Guadalajara Emite Recomendaciones para Prevenir Enfermedades Respiratorias entre la Ciudadanía

0

Ante la presencia de bajas temperaturas en la temporada decembrina, los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara invitan a la población a seguir diversas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

“Lo más importante es mantenerse abrigados. Hay que tratar de mantener la distancia social, evitar abrazos, besos, los saludos de mano; el lavado de manos también favorece que no se propague la infección por virus o bacterias”, detalló José Alberto Mejía García, Director de la Unidad Médica de Urgencias Cruz Verde “Dr. Mario Rivas Souza”.

 

Mejía García remarcó que el uso del cubrebocas es importante en caso de presentar rinorrea, tos o estornudos, así como emplear la técnica de etiqueta al toser o estornudar, haciéndolo en el ángulo interno del codo.

 

A estas medidas preventivas se suman no exponerse a la intemperie, consumir abundantes líquidos, incorporar frutas y verduras en las comidas, fortalecer la higiene y el uso de cubrebocas, atender las campañas de vacunación y evitar el contacto con personas enfermas.

 

También se insta a que las actividades físicas al aire libre se realicen entre las 12:00 y 17:00 horas del día.

 

Las personas más propensas a enfermarse en este periodo son niñas y niños menores de seis años, adolescentes, personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con asma, bronquitis, enfisema pulmonar, neumonía y fumadores.

 

También deben reforzar precauciones pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión no controladas, cáncer, VIH/SIDA u obesidad mórbida.

 

El Director de la Unidad Médica de Urgencias agregó que en esta temporada incrementan los reportes de intoxicación por inhalación de humo y monóxido de carbono, los cuales se generan por cocinar con leña u otros materiales al interior del hogar.

El galeno recomendó revisar el buen funcionamiento de los artefactos de combustión como estufas de gas, asadores, calentones de leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles o braseros; así como a mantener una buena ventilación en la vivienda.

 

Se exhorta a contar con una campana o chimenea y emplear líquidos específicos para la combustión, dado que en ocasiones se emplea gasolina, queroseno, plástico o madera pintada; esto es, materiales que desprenden gases tóxicos y vapores contaminantes que pueden generar enfermedades.
 

Es importante mencionar que las mujeres en estado de gestación corren riesgo ante estas situaciones, dado que la inhalación de este humo interfiere con el desarrollo de los pulmones del nonato.

 

“La salud no es un juego, es muy importante y hay que tratar de ser consciente cada uno de nosotros, de nuestra persona y nuestros seres queridos. Todas estas recomendaciones son importantes, toda vez que vamos a procurar la salud y evitar riesgos hacia nosotros y los familiares”, recalcó el doctor Mejía García.

 

En caso de presentar síntomas como tos, estornudos, irritación de ojos, nariz y/o garganta, dolor de cabeza o garganta, náuseas, vómito o mareos, coloración azul en punta de los dedos, labios y nariz, dificultad respiratoria, dolor en pecho o abdomen, de huesos o articulaciones; se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a una unidad de salud.

 

Para cualquier emergencia se tiene a disposición el número nacional 911.

Unidades Cruz Verde de Guadalajara:

• Francisco Ruiz Sánchez
Calle Antonio Tello #215, Col. Lomas del Paradero.

• Ernesto Arias González
Calle Los Ángeles S/N, Col. Las Conchas

• Mario Rivas Souza
Anillo Periférico Manuel Gómez Morín #350, Col. Jardines de Santa Isabel.

• Ignacio Allende
Calle Pablo Valdez #3385, Col. Miguel Hidalgo.

• J. Jesús Delgadillo Araujo
Calle Mariano Bárcenas #997, Col. Alcalde Barranquitas.

• Leonardo Oliva Alzaga
Avenida Cruz del Sur #2550, Col. Jardines de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here