Fortalecen Acciones de Limpieza en el Centro Histórico, Tianguis y Corredores Comerciales

0

Para mantener la limpieza e imagen urbana de los espacios públicos de la ciudad en las festividades decembrinas, la Dirección de Aseo Público del Gobierno de Guadalajara intensificó sus acciones en los puntos de mayor concurrencia durante esta temporada.

Fernando Gutiérrez Santos, Director de Aseo Público, explicó que el operativo que se despliega al cierre del año comprende en la atención de corredores comerciales, tianguis navideños y el Centro Histórico de la Perla Tapatía.

 

Algunos de los puntos comerciales con reforzamiento en las labores son Obregón, Javier Mina y Gigantes, así como tianguis como Polanco, San Onofre y La Llave, entre otros.

 

“Nosotros estamos atendiendo lo que son las zonas comerciales, como Obregón, tianguis navideños que se ponen en San Onofre, en Analco (…) Hacemos también el operativo en el Centro Histórico ya que por la afluencia de visitantes, que se incrementa por las actividades que hay, nosotros tenemos que intensificar también la atención”, detalló Gutiérrez Santos.

 

El director agregó que las cuadrillas se encuentran desplegadas en puntos estratégicos y se cuenta con un equipo que labora en días festivos.

 

Fernando Gutiérrez hizo un llamado de corresponsabilidad a la población para generar la menor cantidad posible de residuos, así como a realizar una disposición final adecuada en los contenedores y papeleras habilitados para este fin.

 

Los días 24, 25 y 26 de diciembre es cuando se recolecta mayor número de residuos, principalmente, envoltorios y desechos de alimentos ante la celebración de la Navidad.

En la temporada decembrina, en la Zona Centro se recolectan al día alrededor de 40 toneladas de residuos como plástico, cartón, vasos y platos de unicel, envolturas de botanas y materiales para empacar productos.

 

La Coordinación General de Servicios Públicos Municipal también cuenta con un programa permanente de descacharrización, donde la ciudadanía puede pedir este servicio gratuito a la puerta de su domicilio y desechar sillones, colchones, muebles, envases de vidrio, botellas, llantas, cubetas, entre otros.

En esta temporada decembrina, se busca evitar la quema de fogatas con los artículos que se desechen en la vía pública.

Se insta a la ciudadanía a realizar un uso correcto de los Puntos Limpios, que son una herramienta para la separación de residuos que pueden reciclarse y reincorporarse a la cadena de valor.

El artículo 16 del Reglamento de Justicia Cívica establece que es una infracción al medio ambiente, a la ecología y a la salud, contaminar las vías o sitios públicos o privados al arrojar animales muertos, escombros, basura, desechos orgánicos, y sustancias fétidas, inflamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares.

 

La sanción correspondiente es una multa económica que oscila de 20 а 2000 UMA, o arresto de 24 a 36 horas.

 

Para reportes se pone a disposición la línea telefónica 070 y el canal GuaZap, al número telefónico 33-3610-1010 las 24 horas y los 365 días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here