Jalisco Lanza Política Pública Transversal para la Prevención de Obesidad, Sobrepeso y Enfermedades Crónicas Asociadas

0

Con un llamado para abordar la obesidad con base en la evidencia científica, oportuna e integral, de forma ética y sensible, sin perpetuar el estigma por el peso o estereotipos en la sociedad, y bajo una perspectiva de género y visión transexenal, la Secretaría de Salud Jalisco, (SSJ) presentó hoy la Política Pública Transversal “Intervención Multidisciplinaria para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Enfermedades Crónicas Asociadas”.

Dicha política pública es fruto del trabajo de 25 instituciones del Sector Salud, encabezadas por la SSJ, universidades, colegios médicos y expertos en nutrición y tratamiento de la obesidad; e incluye recomendaciones que van desde la prevención hasta la atención individualizada. Asimismo, enfatiza la importancia de la participación social, de las intervenciones integrales y de la educación desde la infancia.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, expuso detalles de esta nueva política pública transversal que, afirmó, es necesario implementar ya.

 

“¿Por qué una política pública? La razón es que Jalisco es el segundo estado en obesidad en el país. México tiene un alto índice de obesidad solo por debajo de los Estados Unidos y lo que es muy importante, es el país de la OCDE que más porcentaje del PIB pierde por la obesidad (5.3%). Se estima que para el 2050, la obesidad va a reducir la esperanza de vida de los mexicanos, la idea de la salud es que cada día tengamos más vida en mejores condiciones y la obesidad, sin duda, es uno de los temas que no solo limitan, sino que hace regresión sobre el tema de la esperanza de vida”, mencionó el titular de la SSJ.

 

Petersen Aranguren agregó que “el sobrepeso es responsable en promedio del 70 por ciento de los costos relacionados con la diabetes, 23 por ciento del costo de enfermedades cardiovasculares y 9 por ciento del costo relacionado a cáncer”, es decir -apuntó- es un frente común en todas las enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta política pública integra 19 recomendaciones a través de cinco diferentes ámbitos o entornos: gestión transversal, entornos laborales, entornos educativos, entornos comunitarios y sector salud.

 

“Hoy que asumimos este compromiso de la política pública estoy seguro de que, podemos empezar a trabajar poco a poco, ya que esto no va a cambiar en unos meses, ni siquiera en unos años, pero estoy seguro que dando el primer paso estaremos en condiciones de dar el segundo”, señaló Secretario de Salud.

 

Por su parte, Matthias Sachse Aguilera, Oficial de Nutrición de la UNICEF, recalcó los avances en políticas públicas a favor de la buena nutrición en Jalisco, e invitó a promover y difundir todas las recomendaciones y buenos hábitos de alimentación que no solamente contribuirán a reducir el índice de sobrepeso y obesidad en el estado, sino también otras formas de mala nutrición como es la desnutrición crónica o la deficiencia de micronutrientes.

 

“Desde UNICEF reconocemos los avances que ha tenido el estado de Jalisco en materia de salud y nutrición materno infantil, pero también sabemos que persisten algunos desafíos importantes en la materia sobre todo para llevar a los grupos más vulnerables, en este caso me refiero a las comunidades rurales, a las comunidades con mayor población o pobreza y también con población indígena”, añadió el representante del organismo internacional.

Sachse Aguilera agregó que el sobrepeso y la obesidad siguen en aumento al grado de que ya más del 70 por ciento de las personas adultas en México lo padecen, lo que supone un riesgo para padecer otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, padecimientos cardiovasculares, problemas de riñón y otros que afectan la calidad y la esperanza de vida de las personas.

 

“Reconocemos estos esfuerzos del Gobierno por el lanzamiento de esta política pública porque propone intervenciones multidisciplinarias”, destacó.

 

En el acto, que se efectuó en el Ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno, participaron Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco; Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Estado de Jalisco; Fabiola Loya Hernández, Titular de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS); Fernando Ortega Ramos, Director General del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) y Adriano Tavares, Asesor internacional en Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS México, entre otras personalidades e invitados especiales.

 

 

19 recomendaciones:

1. Diagnóstico integral, de implementación en todo el Estado, colaborativo entre instituciones. Priorizar las acciones en los municipios más críticos.

2. Campaña de comunicación social transversal y desarrollo de cursos, manuales y material en torno a la lactancia materna, hábitos alimenticios saludables y práctica de actividad física.

3. Implementar espacios amigables para la lactancia materna y salas de lactancia en empresas y áreas públicas y privadas.

4. Fomentar las competencias del personal trabajador mediante cursos enfocados a la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y obesidad.

5. Implementar programas de pausas activas dentro del entorno laboral.

6. Participar en las actividades deportivas y de competencia dentro de la comunidad con alianzas públicas y privadas.

7. Abasto y disponibilidad de agua simple dentro de los espacios laborales.

8. Garantizar un programa de prevención, chequeos médicos y seguimiento de enfermedades asociadas a la obesidad.

9. Capacitar a la comunidad docente mediante ReCrea sobre hábitos saludables, alimentación sana y otras acciones dentro del plantel escolar.

10. Fortalecer la enseñanza de los niños en edad escolar mediante contenidos educativos sobre hábitos y estilos de vida saludable.

11. Aplicación de los “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas”.

12. Activación de espacios recreativos (parques y unidades deportivas) y actividades deportivas en la comunidad (Modelo RETO-CODE).

13. Gestión de actividades deportivas transitorias en todos los municipios del Estado, con actividades adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada región (con apoyo de CODE y COMUDES).

14. Garantizar las habilidades y conocimientos del 100% del personal de la salud en materia de alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad.

15. Asegurar la estrategia de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” en hospitales públicos y privados de atención materno infantil.

16. Garantizar la asesoría para prevención y manejo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas en todas las unidades del primer nivel.

17. Aumentar la oportunidad y accesibilidad en la detección de estas enfermedades con atención médica multidisciplinaria y de calidad en todos los grupos.

18. Fortalecer la corresponsabilidad de pacientes en vigilancia, logrando el control metabólico.

19. Pluralizar la atención incluyente, sin discriminación ni estigma y respetuosa considerando las creencias, cultura e individualidad de la persona.

 

Compromiso de sectores:

● Mejorar los conocimientos.

● Transformar el entorno.

● Reforzar la lactancia materna.

● Aplicación de lineamientos y recomendaciones.

● Difusión de contenidos y recursos didácticos.

● Activar y adaptar los espacios deportivos.

● Limitar el consumo de alimentos dañinos.

● Educación en salud y comunicación social.

● Adaptarse a las recomendaciones.

● Entender el problema.

 

Estar alerta: 

La obesidad supone un gran riesgo para la salud. De acuerdo con la OCDE se estima que:

● Reducirá la fuerza laboral mexicana en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.

● El sobrepeso es responsable en promedio del 70% de los costos relacionados con la diabetes, 23% del costo de enfermedades cardiovasculares y 9% del costo relacionado a cáncer.

 

Para saber más:

● En el mundo, cerca de mil millones de personas viven actualmente con obesidad.

● Según el Atlas Mundial de Obesidad 2023, más de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso al final del período 2020-2035, y 1 de cada 4 personas vivirá con obesidad en comparación con la tasa actual, que equivale a 1 de cada 7 personas.

● En México el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75% de las personas adultas, y al 35.6% de la población infantil.

● La obesidad adulta aumentará en más del 60%, entre 2020 y 2035.

● México es el país de la OCDE que más porcentaje del PIB pierde por la obesidad (5.3%).

● Alrededor del 34% de las personas obesas padecen obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad.