Guadalajara, cuna de la mexicanidad en el mundo, se convirtió en el epicentro del libro, la lectura y la literatura
Tras realizar la declaratoria de clausura de la capitalidad del libro, y para dar continuidad a las actividades culturales en la Perla Tapatía, se realizó la inauguración de la edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara
Se rindió un homenaje póstumo a Juan Francisco González Rodríguez, quien fue abogado, profesor, editor, promotor y funcionario cultural, así como el primer Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco
Tras un año de consolidar un programa con más de 2 mil 600 actividades, que contó con la participación de más de 2 millones de personas y que estuvo dirigido a impulsar el desarrollo de la cultura y la construcción de la paz, a través del fomento a la lectura y a la literatura, ayer se realizó la ceremonia de clausura del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro.
Esta distinción fue otorgada el 23 de abril de 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se recibió la estafeta de la ciudad georgiana de Tiflis; Guadalajara la pasará hoy a la ciudad de Accra, en el país africana de Ghana.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó que uno de los ejes principales de la Administración tapatía es el impulso a la cultura y a la educación como un legado para la ciudad, por lo que se dará continuidad al desarrollo de este tipo de estrategias en la capital de Jalisco.
“(Queríamos) que la gente reconociera en nuestra ciudad, no solamente la capital de la mexicanidad en el mundo, sino que reconocieran en Guadalajara también la capital cultural de Latinoamérica”, afirmó el alcalde tapatío.
“Hoy no se acaba Guadalajara, Capital Mundial del Libro, llegó para quedarse, porque las actividades culturales, literarias no solamente van a seguir por una voluntad del gobierno; sino que la ciudadanía las va a seguir exigiendo, porque son parte de la misma. Volteemos a nuestro alrededor, a la gente que está aquí, (lo) que ha sido la recuperación de este Centro Histórico con base en la cultura, a nuestras tradiciones, a lo que nos distingue. Por eso, ¡que viva Guadalajara y que viva Guadalajara, Capital Mundial del Libro!”, añadió Pablo Lemus.
Participaron en el cierre Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la Oficina de UNESCO en México; Ángel Igor Lozada Riveramelo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Martín Solares Heredia, Gerente de Guadalajara, Capital Mundial del Libro y Claudia Enríquez Figueroa, de la Asociación de Libreros de Occidente.
La Perla Tapatía se convirtió en el epicentro del libro y la cultura a nivel mundial y se diseñaron estrategias para destacar la importancia de la lectura y la literatura, impulsar la recuperación del espacio público, la vinculación y cohesión social, así como fortalecer la identidad barrial en la ciudad.
Para la realización de este programa el Gobierno Municipal realizó una inversión de más de 100 millones de pesos.
Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura y en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, explicó que esta capitalidad tuvo presencia en los 125 municipios de la entidad.
“Quisiera expresarles la satisfacción de haber cumplido con el compromiso que desde el Gobierno de Jalisco asumimos como aliados de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. Extender las actividades más allá de los límites del Área Metropolitana, para que todas y todos los jaliscienses compartieran este motivo de orgullo (…) y no nos quedamos únicamente en las bibliotecas y los recintos culturales. Estuvimos en centros de salud, en el transporte público, en escuelas, reclusorios, y casas hogares, fuimos a las calles y a los parques”, explicó.
La estrategia de la capitalidad del libro en la Perla Tapatía incluyó el mejoramiento de la infraestructura en museos y bibliotecas municipales, laboratorios de lectoescritura barrial, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales, el impulso a la producción editorial local con un programa de coediciones, entre otras acciones.
Para el desarrollo y la realización de estos eventos se contó con la colaboración de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada, y la sociedad civil organizada.
“Yo creo que es fundamental entender que lo que nos convoca es justamente el libro y la lectura. Mañana se cumplirá un año del arranque del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, una distinción que la UNESCO hizo a esta ciudad, por su compromiso con los lectores y por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia, y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”, dijo Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló más de 800 actividades durante este nombramiento. De la mano con la UdeG, a través de la iniciativa Urbaliteracidad, se desarrollaron talleres para niñas y niños como cuentacuentos, lecturas, teatro y títeres, en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y en todo el Centro Histórico de la ciudad.
“Fue un honor obtener la sede después de importantes ciudades en Iberoamérica, como lo son Madrid, Bogotá y Buenos Aires. Fuimos la primera ciudad en México en recibir esta distinción, y eso nos enorgullece porque se nos reconoce a Guadalajara como una capital internacional que pertenece al circuito de las grandes ciudades de la lengua española”, señaló Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
“No tenemos duda que la riqueza cultural de nuestra ciudad, los eventos exitosos como la Feria Internacional del Libro, la más importante de la lengua española, y la Feria Municipal del Libro, la más importante y antigua del país, son la causa de sucesos como esta decisión de la UNESCO”, añadió Uranga Lamadrid.
Como parte de las acciones desplegadas durante este año se realizó el mantenimiento de bibliotecas municipales con acciones como rehabilitación de la infraestructura, adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico, y una estrategia de alfabetización digital; para convertirlas en espacios seguros de aprendizaje y creación, por medio del fomento a la lectura, la cultura, la creatividad, el pensamiento crítico y el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Además, se realizó el mejoramiento en la infraestructura de tres museos emblemáticos de la ciudad de Guadalajara: el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), el Museo de la Ciudad y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
Éste último abrió sus puertas tras permanecer seis años cerrado al público, esto por los daños ocasionados en el inmueble tras la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, y sus remodelaciones se llevaron a cabo como resultado de la labor conjunta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, y la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.
Por otro lado, el programa “Construyamos Historias” llegó a 44 colonias de la metrópoli, y consistió en laboratorios de lectoescritura barrial para propiciar y fortalecer procesos sociales vinculados a la construcción de la paz; esto por medio de la narrativa y la literatura.
Se desarrolló a través de cuatro talleres principales: Círculos de Lectura Vecinales, Mi Historia en Palabras, Los Sabores de Mi Barrio y Laboratorio de Narración Oral; además, se hizo la presentación de dos publicaciones editadas de manera artesanal y en formato de libro cartonero.
El Área Metropolitana de Guadalajara albergó más de 30 ferias del libro, entre las cuales destacan las ediciones 53 y 54 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara —la más antiguo a nivel nacional —, la XII Feria del Libro Antiguo y Usado de Guadalajara, el Salón del Libro Independiente, las dos primeras ediciones de la Feria de Remate de Libros, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ferias en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, entre otras más.
Además, durante la capitalidad se efectuaron más de 30 festivales, encuentros, jornadas y ciclos que permitieron crear redes entre las comunidades de la ciudad, entre los que destacan ApropiA, Jornadas por y para creadoras en el marco del 8M, Inventario Festival de Literatura Infantil y Juvenil, así como Viñeta, Festival del Cómic y la Narrativa Gráfica.