Pandemia saca del mercado laboral a 12.5 millones INEGI

0

El cierre económico de abril sacó a 12.5 millones de personas del mercado laboral, 10.4 millones de ellos se ocupaban de manera informal, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Todos los indicadores de empleo fueron trastocados derivado del freno en la movilidad que impuso la epidemia de Covid-19.

Cayó la proporción de personas que tienen un trabajo o buscan uno, lo hizo también la informalidad, incrementó la subocupación –ahora en ella se ocupan uno de cada cuatro trabajadores-, bajaron los ingresos y en menor medida creció el desempleo, reportó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

“La instrucción más importante que recibimos como población durante el mes de abril fue ‘quédate en casa’. Nos quedamos en casa y eso es lo que estamos capturando”, explicó Julio Santaella, presidente de Inegi. En ese sentido, no descartó que datos similares para la fuerza laboral resulten en mayo.

En primer lugar, la población económicamente activa (PEA), es decir, quienes tienen un trabajo o buscan uno se derrumbó sin precedente. Cayó de 55.8 millones de trabajadores en marzo de 2020, a 43.3 millones en abril. Mientras que las personas que por el momento se han abstenido de trabajar o buscar un empleo pasó de 38.7 millones a 50.2 millones.