Realiza Contraloría Ciudadana el panel ‘La corrupción como detonante de la violencia contra las mujeres’

0

La Contraloría Ciudadana del Gobierno Municipal de Guadalajara realizó hoy un panel denominado “La corrupción como detonante de la violencia contra las mujeres”, con el propósito de conjugar los esfuerzos por visibilizar, atender y erradicar la corrupción y la violencia de género.

Esta charla, en la que participaron mujeres especialistas en estos rubros y con escenario en el Palacio Municipal de Guadalajara, se realizó en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, los cuales dieron inicio el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana y moderadora del panel, afirmó que resulta prioritario generar espacios que permitan visibilizar la importancia de continuar y reforzar los trabajos para erradicar la violencia de género.

Aunado a esto, abundó en que es preciso destacar la trascendencia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en sociedad como el trabajo, la educación, la economía, la familia, entre otros.

“(En la Contraloría Ciudadana) comprendemos la trascendencia de combatir la violencia de género, y también comprendemos que es necesario redoblar los esfuerzos en el cruce de estas dos agendas, en el que, definitivamente, una está ligada con la otra. En ese sentido, agradezco el compromiso de estas seis mujeres, las cuales desde su diferente ámbito o campo de acción, son mujeres que de una u otra agenda han estado sumando esfuerzos a esta tarea”, resaltó Cantero Pacheco.

Nancy García Vázquez, Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, señaló que  las brechas de género entre hombres y mujeres refuerzan las prácticas de violencia y corrupción.

“En estos dos años de pandemia, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, retrocedimos casi 30 años. Lo poquito que habíamos avanzado, disminuyó y pasamos de 99.5 años para cerrar esta brecha de género a 135 años, entonces tenemos mucho trabajo que hacer”, dijo.

Laura Angélica Pérez Cisneros, Subsecretaria de Igualdad y en representación de Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, reiteró que las agendas de combate a la corrupción y género están completamente ligadas, así como que actividades como este panel son un empuje, donde se tiene que poner al centro que las políticas públicas y acciones deben de contar con perspectiva de género.

“Si le ponemos al tema de la corrupción una perspectiva de género, debemos de darnos cuenta que las mujeres son desfavorecidas y completamente perjudicadas en el tema de la corrupción”, reiteró.

Zoad Jeanine García González, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, señaló cómo afecta la corrupción en la participación política de las mujeres; esto es, con la coacción del voto, que tiene un mayor impacto en las mujeres, e inhibir y obstaculizar su participación en cargos de elección popular.

“Quiero retomar el concepto de Transparencia Internacional, donde nos dice que la Corrupción Política es la manipulación de políticas, instituciones y reglas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de quienes toman las decisiones políticas, y de quienes abusan de su posición por sostener su poder, estatus y riqueza”, dijo.

Carmen Julia Prudencio González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, destacó la importancia del desarrollo de estas agendas en la ciudad.

“Pocas veces vemos donde puede interactuar una agenda de género con la agenda de corrupción. (En) la agenda de igualdad de género el objetivo es el empoderamiento de las mujeres, y también lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la agenda anticorrupción, por tanto, su objetivo es precisamente combatir la corrupción y evitar todas las formas que conllevan estos actos. De tal forma que estas agendas tienen una intersección en algún punto”, resaltó.

Lourdes Morales Canales, Directora de Vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, explicó que una forma de explicar esta captura de lo público y de detectar las causas de la corrupción es a partir de cómo se toman y cómo se justifican las decisiones en el espacio público, cómo se accede a los cargos públicos, y finalmente cómo se accede a la justicia.

“No soy de las personas que piensa que, a partir de la evidencia existente, una mujer va a ser menos corrupta que un hombre, y más si la corrupción es sistémica; es decir, si existen redes de corrupción, si existe un funcionamiento paralelo, si existe una serie de desviaciones que no ha sido atajadas desde sus causas, pues es irrelevante si es hombre o es mujer la que ocupa los cargos públicos”, subrayó.

Sofía Berenice García Mosqueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia del Ayuntamiento de Guadalajara de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Respeto a la Diversidad, agradeció a la contralora Cynthia Cantero Pacheco por la invitación al panel.

Además, apuntó que “de nada nos sirven las leyes que nos queden bien bonitas con punto y coma, si no se llevan a cabo, si solo son ley muerta; eso es lo que tenemos que tener muy claro”.

En el panel “La corrupción como detonante de la violencia contra las mujeres” estuvieron presentes regidoras y regidores, servidoras y servidores públicos, sociedad civil y personal de la Contraloría Ciudadana del Gobierno de Guadalajara.

La charla puede visualizarse a través del siguiente enlace: https://livestream.com/guadalajaragob/events/10707586 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here