Signa Guadalajara acuerdo para el Programa de Implementación de Acción Climática

0



Con el objetivo de sumar acciones para el cuidado del medio ambiente en la metrópoli, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, signó la Carta de Acuerdo del Programa de Implementación de Acción Climática (CAI, por sus siglas en inglés) de la Embajada del Reino Unido en México.

También se unieron a la firma, que se llevó a cabo ayer, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y la Red de Ciudades C40 como agencia implementadora.

De esta forma se afianza la colaboración por parte del Municipio como parte del Programa de Acción Climática Urbana (UCAP), financiado por el Gobierno del Reino Unido.

Dicho programa da continuidad al acompañamiento que ha dado la Embajada Británica en México y C40 para el desarrollo del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), desde 2018.

UCAP proporcionará asistencia técnica integral para la ejecución, planificación e institucionalización de acciones climáticas transformadoras.

Guadalajara forma parte del Programa CAI junto con CDMX, Bogotá, Medellín y Lima.

A su vez, se realizó un _kick-off_ político para fortalecer la colaboración entre Guadalajara y el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40 Cities).

“Nosotros debemos hacer realidad esa planeación en el día a día, y esto es muy importante entenderlo porque no puede quedar solo en el papel, tiene que ser en la instrumentación como se pueden lograr las cosas en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde tapatío en su mensaje.

El Munícipe destacó la importancia de impulsar estos temas en la agenda pública de las administraciones, con acciones en favor de la ciudad.

Tal es el caso de intervenciones para dotar de mayor número de espacios públicos y áreas verdes a la ciudad, como Colomos III y el Parque de las Niñas y Niños en Zapopan, así como proyectos para mejores condiciones para una movilidad más sustentable como el carril BusBici de avenida Hidalgo y la peatonalización del Paseo Fray Antonio Alcalde, en el corazón de Guadalajara.

Martin Johnston, Consejero de Desarrollo de la Embajada de la Gran Bretaña en México, señaló que el UCAP es la continuación de la asistencia técnica que se ha tenido con Guadalajara en colaboración con C40 Cities, y agregó que con dicho programa se afianza más el compromiso a la acción climática y a la reducción de emisiones para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Ahora en una segunda parte, UCAP busca trabajar junto con Guadalajara y el IMEPLAN en las acciones que tengan el mayor impacto en la vida de todas y todos”, explicó.

Patricia Martínez Barba, Directora General del IMEPLAN, aseveró se ha avanzado en la implementación del Plan de Acción Climático Metropolitano (PACmetro), y con el apoyo técnico de la Embajada del Reino Unido y C40, el área metropolitana busca consolidarse como una metrópoli carbono neutral resiliente e inclusiva para el año 2050.

“Estamos comprometidos para poder detonar todas estas acciones y procesos que nos lleven a evaluar el avance de los objetivos, de las metas del PACmetro (…). Para nosotros era muy importante hoy la firma de esta carta de aceptación por parte de usted Presidente, y creemos que esto también detona un impulso que necesitamos para fortalecer y para urgir los pasos a la implementación de la agenda de crisis climática”, abundó.

Ilan Cuperstein, Director Regional Adjunto para América Latina C40, mencionó que esta es la continuación de un plan único, en el cual el Gobierno Municipal ha tomado acciones como la expansión de áreas verdes, movilidad activa y transporte público para brindar bienestar a todas y todos los tapatíos.

“Con eso esperamos poder ayudar en dos acciones climáticas que ya fueron seleccionadas con el apoyo y coordinación de Guadalajara y el IMEPLAN, y también en una serie de apoyos para fortalecer las capacidades del equipo de Guadalajara-IMEPLAN; por ejemplo, en inventarios para poder actualizar los números y ver resultados de estas acciones”, dijo.

Concluyó que la capital de Jalisco se encuentra entre las ciudades líderes de la región y el mundo por sus acciones en pos de la reducción de gases con efecto invernadero y mejorar la calidad de vida a la ciudadanía.

Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente de Guadalajara, señaló que los tres sectores con mayor número de emisiones en la ciudad son la energía estacionaria, el transporte y residuos; se eligieron dos acciones enfocadas al transporte con el fin de crear polígonos de bajas de emisiones por automóviles y la regulación de circulación de vehículos de carga.

“Una de las metas para el 2030 es incrementar en 42 por ciento la oferta de ciclovías y andadores peatonales en nuestra ciudad, es por eso que apostamos a la creación de polígonos de bajas emisiones, creemos que en Guadalajara ya se han desarrollado las estrategias”, destacó.

Dentro de la Red C40 existen 97 ciudades comprometidas y 8 planes compatibles en Latinoamérica, pero en el caso específico de Guadalajara, es el único en toda la red que presentó un plan a escala metropolitana, debido al esquema de gobernanza que existe en la metrópoli con la coordinación del IMEPLAN.

En el evento estuvieron presentes Sarah Arboleda Osorio, Líder de implementación del Programa UKAID CAI en Latinoamérica; Marianela Patlán, Directora Regional del Programa de Transporte para Latinoamérica; Rafael Orendain Parra, Coordinador de Proyectos Estratégicos de Guadalajara; Libertad Zavala Marín, Directora de Gestión de Desarrollo Metropolitano de IMEPLAN; Miguel Zárate Hernández, Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad y Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal de Guadalajara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here