Con módulo de licencias y un stand para fomentar la cultura vial, Setran participará en Fiestas de Octubre

0

Como cada año, la Secretaría de Transporte participará en las Fiestas de Octubre 2023 con la instalación de un módulo para el refrendo de licencias de conducir, así como mediante juegos para fomentar la seguridad y cultura vial entre la niñez y los adultos.

 

El servicio de refrendo de licencias de conducir en las modalidades de chofer, automovilista y motociclista se ofrecerá desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, todos los días de la semana, incluidos los sábados y domingos.

 

Para este trámite los interesados deben presentar la siguiente documentación: original y copia de la identificación oficial y de un comprobante de domicilio que coincida con uno de sus apellidos o con la dirección de la INE y que no exceda los 90 días de expedido; asimismo, CURP impreso y la licencia de conducir vencida.

 

En caso de no poseer su licencia vencida, por robo o extravío, presentar una certificación, que se puede tramitar en el mismo módulo. Para realizar este pago y el trámite de renovación de la licencia se instalará una caja de la Secretaría de la Hacienda Pública.

 

El trámite será más ágil si previamente se hace el pago, para lo cual el formato se baja del siguiente enlace gobjal.mx/PagoLicencia mismo que debe llenarse con los datos del interesado, se imprime y se realiza el pago en algunos de los establecimientos comerciales ahí señalados; dicho formato como el ticket de pago se presenta junto con el resto de los documentos.

 

El costo del refrendo de licencias, según su categoría, es el siguiente: automovilista 685; chofer 817 y motociclista 444 pesos, en tanto que la certificación de licencia 54 pesos.

 

El módulo de licencias, ubicado en el interior del Auditorio Benito Juárez, tendrá capacidad para atender un promedio de 200 trámites diarios, sin necesidad de cita.

 

Fomento de la seguridad y cultura vial para niñas, niños y adultos

 

La Secretaría de Transporte también participa con un stand en el que los visitantes, tanto niñas y niños como adultos, podrán divertirse al tiempo que aprenderán o reafirmarán sus conocimientos sobre el autocuidado y la seguridad en la vía pública y transporte público.

 

Para ello, de 8 de la mañana a 8 de la noche, se podrá visitar el estand de Cultura Vial, que es una recreación de una ciudad humana, segura y sustentable. Con las diferentes actividades como una adaptación de la tradicional lotería, juego de haz punch, pláticas, dibujos y talleres, se fomentará el uso del transporte público multimodal, así como caminar o rodar en bicicleta.

 

Con el juego de «haz punch», inspirado en el popular programa de 100 mexicanos dijeron, chicos y grandes probarán qué tanto aprendieron de las pláticas y talleres en los que previamente participaron en temas de seguridad vial con preguntas referentes al peatón, al uso del cinturón de seguridad, velocidad, la importancia de respetar los lugares para personas con discapacidad, entre otros.

 

Asimismo, habrá dos unidades a escala de “Mi Busito Eléctrico”, a bordo del cual las niñas y niños conocerán esta modalidad de transporte y aprenderán la importancia de hacer uso correcto de este servicio, por ejemplo, respetar los lugares asignados para personas con discapacidad. Además se tendrán 3 módulos de licencia infantil donde niñas y niños se podrán certificar como supervisores de transporte público y compartir su conocimiento con sus familiares y amigos.

 

También se instalará una máquina para que las y los usuarios del transporte público,  puedan consultar y/o recargar saldo de la tarjeta Mi Movilidad.