Para Fortalecer la Reactivación del Centro Histórico Tapatío, Plaza Guadalajara Abre sus Puertas

0

 

Como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Municipal para la revitalización económica del Centro Histórico de la Perla Tapatía, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, junto a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, realizaron la presentación de la intervención integral hecha en Plaza Guadalajara.


Cuenta con cinco oficinas ancla para que la ciudadanía efectúe diferentes trámites y aproveche la ocasión para disfrutar de los productos y servicios que ofrecen los comerciantes de este corredor, así como visitar los atractivos turísticos del corazón de la ciudad.

“Salió bien y se va a poner mejor, porque ahora sí esta Plaza Guadalajara tendrá muchísima vida (…) Hoy tenemos una nueva Plaza Guadalajara para seguir creciendo y fortaleciendo el Centro Histórico”, declaró el alcalde tapatío Pablo Lemus.

El Presidente Municipal señaló que este logro representa un ejemplo claro de cómo los proyectos a largo plazo merecen seguimiento y concreción.

Explicó que en este proceso de renovación se consideró consolidar un espacio digno y la modernización de los locales; se planteó que Plaza Guadalajara debía ofrecer servicios adicionales que impulsaran las ventas de los comerciantes tradicionales.

Lemus Navarro recordó que en 2015 la visión del entonces Alcalde Enrique Alfaro, permite hoy ofrecer un nuevo rostro a Plaza Guadalajara; solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conectar este centro con la estación de la Línea 3 del Tren Ligero.

Como resultado, se logró que el corredor comercial cuente con una oficina para el trámite de pasaportes, lo que facilita a los ciudadanos el acceso a este servicio, así como una oficina para la expedición de licencias de conducir, con la incorporación de un simulador de exámenes de manejo.

Se estima la expedición de 300 licencias de conducir al día, así como la oficina de trámite de pasaportes contará con una capacidad de 990 citas de lunes a sábado.

También se incluyó un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la obtención de credenciales de elector, así como una oficina municipal para el pago de licencias y contribuciones, así como expedición de licencias para giros comerciales.

“La visión es que la gente llegue en transporte público. El Centro Histórico es el mejor conectado en transporte público de toda la ciudad: Línea 1, 2, 3 (del Tren Ligero) y el Sistema de Macrobús, Mi Macro Calzada. Que llegue en transporte público, principalmente de preferencia por la Línea 3 del Tren Ligero, que se baje en la conectividad que hizo, y que pidió el entonces Presidente (Enrique) Alfaro, a tramitar su pasaporte, su licencia de conducir, su credencial del INE, lo que sea”, resaltó Pablo Lemus.

“Después, compre productos a los comerciantes que van a estar ahí establecidos, e incluso luego puedan subir al Centro Histórico a comprarse una donita, una nieve, lo que quieran, y regresen nuevamente en transporte público a sus hogares”, añadió el Primer Edil.

Además de la Línea 3 del Tren Ligero, Plaza Guadalajara se encuentra enlazada con el Pasaje Morelos y cuenta con tres accesos desde el exterior, ubicados en avenida Hidalgo, calle Pedro Loza y Andador Morelos, garantizando un acceso conveniente a este espacio renovado.

El Primer Edil, Pablo Lemus, agradeció la colaboración de las instituciones participantes, así como la confianza de los comerciantes y el trabajo del cuerpo edilicio tapatío y servidores públicos tapatíos para consolidar este proyecto.

El Gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que esto representa un esfuerzo conjunto entre la Administración tapatía, los comerciantes locales y la comunidad en general.

Agregó que 40 mil personas transitan diariamente por la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero.

Consideró que uno de los retos iniciales fue recuperar la confianza de los comerciantes, que se había visto mermada en parte debido a la competencia desleal y la falta de claridad jurídica en la propiedad de los locales; para lo cual se trabajó arduamente para resolver esta situación y sentar las bases para la transformación.

“Estamos en un proceso de relanzamiento del Centro que, con el apoyo de las y los empresarios, de las y los comerciantes, vamos caminando como nos lo imaginamos. Hoy que empezamos a ver los restaurantes que se están abriendo, los bares, toda la actividad que hay en el Centro; creo que entendemos que la apuesta que se hizo en aquel momento fue la correcta”, señaló el Gobernador.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, destacó que la transformación del corredor comercial se traduce en 154 espacios para comerciantes y emprendedores en Plaza Guadalajara, así como cinco oficinas ancla.

Explicó que la remodelación de la Plaza Guadalajara comenzó con la demolición completa de las estructuras existentes, que se encontraban en condiciones precarias e inadecuadas para albergar un corredor comercial y espacios de calidad para los visitantes.

Esta tarea incluyó la construcción de locales nuevos y módulos de baños, instalación de pisos, modernización de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, aire acondicionado, voz y datos, así como colocación de mobiliario urbano, entre otras acciones; la inversión total fue de 66 millones de pesos.

“Hoy podemos decir que la Plaza Guadalajara tiene una nueva vida, tienen un excelente futuro para los próximos 40 años”, recalcó el director.

Publio Rivera Rivas, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que un elemento fundamental de este lugar es la incorporación de una oficina equipada con tecnología de vanguardia, lo que permitirá a los ciudadanos tramitar su pasaporte de manera más eficiente y conveniente.

“En los problemas que comúnmente se dan en la expedición de pasaportes, como son los relacionados con nacionalidad, con actas de nacimiento, en lugar de tener que andar entre diversas oficinas, prácticamente todo lo tiene este lugar, lo cual seguramente será un éxito en su gestión”, refirió Rivera Rivas.

Francisco Javier Barboza Chavarín, en voz de los locatarios, agradeció a todos los involucrados en la reinauguración de la Plaza Guadalajara.

Habló que esta transformación es una nueva era, un resurgimiento que los llena de entusiasmo y esperanza, así como se marca el renacimiento de una plaza que había tocado fondo y que por la pandemia del Covid-19 cerró sus puertas, pero la fe en un futuro mejor los mantuvo unidos.

En abril de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la declaratoria de rescate de los locales concesionados que se ubican en el subterráneo de Plaza Guadalajara.

La reactivación de Plaza Guadalajara se suma a la visión integral para el primer cuadro de la ciudad, donde la historia y la tradición convergen con la cultura, el arte y numerosos atractivos turísticos.

Además de esta renovación, la ciudad está experimentando la ampliación de espacios públicos de calidad, eventos culturales y recreativos y una mayor conectividad en el Centro Histórico.

A este evento asistieron Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; Rafael Orendain, Coordinador de Proyectos Estratégicos de Guadalajara; Alfredo Aceves Fernández, Coordinador de Desarrollo Económico de Guadalajara; Sofía García Mosqueda, Regidora del Ayuntamiento; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here