Entrega Guadalajara Restauración del Centro Cultural Casa Colomos

0

 

El Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus Navarro, entregó la restauración del Centro Cultural Casa Colomos, un espacio para la construcción de cultura de paz y formación artística de niñas, niños, adolescentes y adultos tapatíos.

Con una inversión de 7.9 millones de pesos se realizaron trabajos de mantenimiento y embellecimiento del inmueble, conocido como “El Castillo”, así como una erogación adicional de 363 mil pesos para la adquisición de mobiliario y audio.

El Primer Edil, Pablo Lemus, afirmó que la cultura es transformadora para las personas e impulsora del cambio que merece la ciudad, por lo que el Gobierno Municipal apuesta en la remodelación de teatros y centros culturales, entre otros espacios.

El legado que dejó el nombramiento como Guadalajara Capital Mundial del Libro fue la rehabilitación de espacios culturales para llenarlos de actividades.

“Hicimos esta remodelación para darle mucho mayor dignidad a sus usuarios, y quiero reconocer también a las maestras y maestros de este centro cultural”, añadió el Munícipe ayer por la tarde en la entrega de la restauración.

Lemus Navarro detalló que en esta Administración también se intervino la Caja de Agua, ubicada en la colonia Jardines del Bosque, en donde se puede observar, desde las escalinatas de caracol, el agua que llega desde el Bosque Los Colomos.

Agregó que la labor de la sociedad civil organizada en la defensa de las áreas naturales de la ciudad, como Colomos I, II y III.

La intervención de Centro Cultura Casa Colomos se realizó con trabajos como restauración y pintura en herrería, puertas y ventanas de madera, aplicación de pintura vinílica en general, instalación de muebles y accesorios sanitarios, rehabilitación de la instalación eléctrica, luminarias al interior y exterior, impermeabilización, entre otros.

En este espacio se han atendido, desde 2021, a mil 966 personas en sus diversos talleres entre los que destacan ballet folclórico, clases de yoga, clases de dibujo, escultura y pintura, así como técnicas mixtas.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción a la Comunidad, agradeció a quienes atestiguaron la reapertura de este espacio cultural, quienes esperaban poder hacer uso de este espacio.

“Se lo merece este centro cultural, se lo merecen todos los adultos mayores que bailan aquí, que pintan aquí, que aprendieron a dibujar, todos los niños que vienen a talleres, los adolescentes, se merecen un espacio digno”, señaló.

La Coordinadora indicó que, en cuanto a infraestructura cultural, la presente Administración ha intervenido 21 inmuebles en total, entre estos tres museos y 11 bibliotecas y otras obras.

Miguel Agustín Magaña Uribe, usuario del Centro Cultural Casa Colomos, agradeció la remodelación de este espacio, y expresó que ahora luce más bonito y genera un mejor ambiente.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, apuntó que se realizó una investigación profunda para valorar el inmueble donde se ubica el Centro Cultural Casa Colomos, el cual data de 1898.

Además, explicó que la restauración se realizó de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Refirió que próximamente se hará la restauración e intervención con iluminación del Acueducto Porfirio Díaz, el cual se encuentra sobre avenida Pablo Casals, mide 294 metros de longitud y tiene 45 arcos de medio punto.

Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, Administrador de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), detalló que dicha dependencia también participó en esta intervención.

Se efectuaron acciones como aclareos y podas de formación para el arbolado circundante al espacio, para que se pudieran hacer trabajos de renovación de los techos, que ocasionaban humedades en la parte superior del recinto.

Además, rehabilitaron el enrejado al exterior de “El Castillo” respetando el diseño original, renovaron las luminarias externas y las escalinatas de acceso.

En Guadalajara hay cinco Centros Culturales que son espacios para la Construcción de la cultura de la paz y formación artística.

Suman más de 100 actividades especiales, con más de 8 mil personas beneficiadas, en colaboración con instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, colectivos artísticos y escuelas públicas.

En el presídium estuvieron presentes Miguel Zarate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad;  José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura de Guadalajara; los ediles Aldo de Anda, Rosa Fregoso, Gabriela Velasco, Karla Leonardo y Kehila Kú; entre otras personalidades.