Guadalajara celebra por segunda vez el día Municipal de la Torta Ahogada

0

Para preservar y promover uno de los platillos con más tradición en la gastronomía tapatía, hoy se realizó en el Centro Histórico de Guadalajara la segunda edición del Día Municipal de la Torta Ahogada.

Esta festividad forma parte de la oferta de actividades para la reactivación económica en el corazón de la ciudad, la oferta turística y atractivos que pueden disfrutar los tapatíos y tapatías.

De esta forma, con escenario en Paseo Fray Antonio Alcalde, se repartieron alrededor de 50 mil tortas ahogadas y tacos dorados; para complementar esta experiencia gastronómica única, se ofreció una degustación de cerveza artesanal de la región.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, agradeció a los 50 expositores que participaron en el evento y ofrecieron una variada selección de tortas ahogadas, cada una con su toque especial y auténtico sabor tapatío.

“En pleno Centro Histórico de Guadalajara, en una fiesta familiar, en una fiesta de nuestras tradiciones, quiero agradecer a todos los exponentes por su apoyo. También va a haber una Ruta de la Cerveza (Artesanal) (…), aquí estarán exponiendo también distintos productores de cerveza locales, nacionales e internacionales, sus muestras de cerveza”, destacó el Munícipe.

Lemus Navarro señaló también la participación de la Lotería Nacional, institución que rindió homenaje al platillo típico mediante la emisión de un billete de lotería que plasma la importancia de este manjar en Guadalajara, la capital del buen comer en México.

“(A la torta ahogada) se le rendirá un tributo por parte de la Lotería Nacional, y el día de hoy vamos a presentar un billete donde se plasma nuestra torta ahogada”, señaló Lemus Navarro.

Sofía Lara Salazar, Directora de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, habló de los motivos para plasmar con un «cachito» a la imagen de la torta ahogada.

“Este proyecto ha sido muy especial para la Lotería (Nacional) y a mí me da mucho gusto estar aquí (…) Este ‘cachito’ estará a lo largo de la república, en nuestros más de 12 mil puntos de venta con las billeteras, que aparte son personas que trabajan muchísimo, que llevan una tradición de generaciones”, resaltó.

Este billete especial formará parte del Sorteo Mayor que se llevará a cabo el martes 12 de septiembre. El premio mayor asciende a la suma de 21 millones de pesos, distribuidos entre varias series del sorteo.

La imagen del billete de la torta ahogada captura la esencia de este platillo tradicional y se imprimieron 3 millones 600 mil cachitos con esta imagen, lo que significa que habrá oportunidades para que todos los interesados e interesadas puedan adquirir uno y participar en el sorteo.

Al finalizar el acto inaugural, Lemus Navarro entregó una serie de reconocimientos a las y los expositores qué participaron el día de hoy.

En junio de 2022 el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó, por unanimidad, la iniciativa presentada por el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, para que el 10 de septiembre de cada año sea el Día Municipal de la Torta Ahogada.

La elección de la fecha en septiembre para el Día Municipal de la Torta Ahogada se debe a su relación con el mes patrio, ya que este platillo no solo deleita los paladares locales, sino que también es un símbolo de identidad de Guadalajara.

Mario Ávalos González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, dijo que están contentos por participar en los festejos del Día Municipal de la Torta Ahogada, ya que el organismo está celebrando 65 años de existencia.

Explicó que este tipo de eventos son importantes al preservar las costumbres y sabores locales, agregó que el sector de alimentos ha contribuido significativamente a la generación de empleos, de manera directa e indirecta y que representa 12 por ciento de los negocios a nivel nacional.

“En este marco de festividad de la Canirac era muy importante para nosotros poder llevar o dejar un legado histórico, un legado importante en donde se preserven nuestras costumbres, donde se preserven nuestros sabores. Es decir, estábamos a nivel nacional tratando de rescatar a cada uno de los platillos emblemáticos de cada ciudad, de cada estado, y no podría ser en Guadalajara otro que no fuera la torta ahogada”, mencionó Ávalos González.

Este apoyo se traduce en la creación de empleos y la promoción de proyectos que resaltan la calidad y la diversidad de las cervezas artesanales locales.

Jesús Briseño, socio fundaror de Cervecería Minerva, dijo que hoy no solo se celebró el sabor y la tradición de la torta ahogada, sino también el apoyo invaluable que el Gobierno Municipal ha brindado al movimiento cervecero artesanal.

En el pabellón dedicado a la Ruta de la Cerveza Artesanal, se contó con la participación de diversos expositores.

El Día Municipal de la Torta Ahogada se convierte así en una celebración culinaria que resalta el rico patrimonio gastronómico de Guadalajara, y rinde homenaje a un manjar que ha dejado una huella indeleble en el corazón de la Perla Tapatía y de quienes la visitan.

A este evento asistieron Juan Manuel Méndez Munguía, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; Aldo de Anda García, Regidor del Ayuntamiento, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here