Guadalajara Inaugura Avenida Prolongación Acueducto

0

 

Para fortalecer la conectividad peatonal, ciclista y vial con una visión de ciudad, hoy se realizó la inauguración de la avenida Prolongación Acueducto, una vialidad que es el resultado de la suma de voluntades entre el Gobierno de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Con una inversión de 79.2 millones de pesos se habilitó avenida Prolongación Acueducto en el tramo de Palermo a Montevideo, con acciones como pavimentación en concreto hidráulico, construcción de ciclovía, renovación de banquetas, iluminación vehicular y con sentido peatonal, cruceros seguros, reforestación, balizamiento y sustitución de instalaciones hidrosanitarias.

Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, agradeció a la UAG y a los actores involucrados que facilitaron la realización de esta obra, ubicada a un costado del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de dicha casa de estudios.

Con esta obra no se tendrá que rodear por avenida Pablo Casals, lo cual contribuirá a descongestionar esta vía, así como las avenidas Juan Palomar y Arias, Montevideo y Eulogio Parra.

Esto permitirá la reducción de los niveles de contaminación y mejorará tiempos de traslado, principalmente en las colonias Providencia, Monraz, Vallarta y Colinas de San Javier.

Además, la ciclovía conecta desde Montevideo hasta avenida Vallarta, conectando con la ciclovía de avenida México.

El Primer Edil, Pablo Lemus, recapituló la serie de obras que se han realizado en la zona para dar mayor conectividad y mejorar la calidad en la infraestructura, con una bolsa de inversión que supera los 220 millones de pesos.

Ejemplo de esto fue la instalación de concreto hidráulico en avenida Pablo Neruda, desde la Glorieta de Acueducto hasta el límite municipal con Zapopan, con una durabilidad de 30 años, arbolado, iluminación y banquetas con accesibilidad universal.

“Tenemos una segunda obra que iniciará, en alrededor de 10 días, para hacer sustitución de drenaje y cambio de la superficie asfáltica en Pablo Neruda, un poco más abajo, yendo hacia Nueva Escocia en los límites con Paseo del Torreón”, explicó.

El Presidente Municipal agregó que otra obra importante que se ejecuta en la zona es la intervención integral de la Glorieta Monraz, la cual quedará concluida en la primera semana de diciembre.

Dicho proyecto incluye también la instalación de concreto hidráulico, renovación de banquetas, pasos peatonales seguros hacia la glorieta, ciclovía y al interior una zona de convivencia social para ser aprovechada como un espacio público.

Además se hará la instalación de concreto hidráulico  y remodelación de banquetas en Avenida Aztecas, de Manuel Acuña a Paseo de las Cañadas, en el límite municipal con Zapopan.

Lemus Navarro resaltó que los camellones se van a recuperar también como un espacio público.

“Iniciamos los trabajos, hace 15 días, para recuperar el camellón de José María Vigil, precisamente aquí desde la zona de Pablo Casals hasta donde está la oficina del Siapa, prácticamente llegando hasta López Mateos, va a tener caminamientos, zonas para perros, mayor arbolado”, abundó el Munícipe.

Añadió que también se va a continuar en el espacio público del camellón de Montevideo desde Pablo Casals hasta Lomas del Valle.

Con relación al acueducto ubicado en Pablo Casals, próximamente contará con iluminación panorámica para que la gente lo pueda gozar también por las noches.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Gobierno del Estado, resaltó que la entrega de Avenida Prolongación Acueducto refleja una visión de enfoque de continuidad y futuro, construida de la mano de la gente.

“Déjenme decirles que aquí a espaldas está una inversión de 275 millones de pesos adicionales, que es la renovación integral de la Unidad Revolución, el espacio público que es de todos, el espacio donde practican nuestros deportistas, donde seguimos alentando el sentido de comunidad. La vamos a dejar como nueva, vamos a hacer una supervisión en unos días más”, refirió Alfaro Ramírez.

El Gobernador agregó que la ciudad está en un constante proceso de transformación, pero sobre todo, juntos demuestran la capacidad de superar la adversidad y de poner orden en la ciudad.

En su mensaje el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Reyes, celebró la conclusión de Avenida Prolongación Acueducto en beneficio, no solamente de la  comunidad escolar, sino también de la sociedad en general.

Recalcó que esta obra mejorará las condiciones ambientales y de movilidad para la zona de la ciudad.

Explicó que se decidió brindar las facilidades para hacer la donación de una superficie de 32 mil 243 metros cuadrados, incluidos tanto en Avenida Montevideo como Prolongación Avenida Acueducto, en beneficio de toda la comunidad.

El Rector agregó que con la apertura de esta vialidad cumplirá el propósito de facilitar la circulación vehicular como una vía alterna y más directa de conexión con otras importantes avenidas de la ciudad.

“En el pasado (se tuvo) la apertura de la avenida Montevideo, desde Pablo Casals hasta Circuito Madrigal. Logró desahogar la saturación vehicular y mejoró sustancialmente la circulación entre arterias de gran concurrencia e importancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, detalló.

Resaltó que la UAG, como institución socialmente responsable, sigue firme en su compromiso con las tapatías y tapatíos.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, detalló que con Avenida Prolongación Acueducto las vecinas y vecinos, quienes recorren de Zapopan a Guadalajara, atestiguarán este momento histórico.

“Lo que no se ve es la gran infraestructura, colocada bajo tierra, que fue un acueducto de cerca 320 metros lineales, de 1.10 metros de diámetro; ese acueducto forma parte del sistema de la dotación de agua de Guadalajara, que estaba completamente corroído y colapsado”, puntualizó.

El director indicó que además se colocaron seis líneas de agua y seis líneas de drenaje, así como un gran muro de contención de más de 100 metros de longitud, con una altura promedio de 6 metros de altura.

La obra también integró 115 lámparas nuevas y 209 árboles, entre los que destacan 25 fresnos de gran magnitud.

Ontiveros Balcázar abundó que la construcción de Avenida Prolongación Acueducto es parte de un proyecto de renovación de infraestructura e imagen urbana denominada Polígono Yaquis – Prolongación Acueducto, que suma diferentes trabajos con una inversión global de más de 104 millones de pesos.

Dicha intervención comprende la intervención de avenida Juan Palomar y Arias, desde Manuel Acuña hasta Palermo, con trabajos como rehabilitación de banquetas y cruceros seguros, iluminación vehicular y peatonal, reposición de losas en mal estado, confinamiento de ciclovía, arbolado y balizamiento.

Además, integra la intervención de avenida Acueducto desde Pablo Neruda hasta Montevideo, con acciones como reencarpetado de la vialidad, reposición de banquetas en mal estado, iluminación con sentido peatonal, balizamiento y cruceros seguros.

En el presídium estuvieron presentes Juan José Frangie Saade, Alcalde de Zapopan; Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector de UAG; Nicolás Leaño, Director Inmobiliario de UAG; José Aguas, Consejero Jurídico de UAG; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública; entre otras personalidades.