Intercambian 1.2 Toneladas de Residuos Plásticos por Productos de Canasta Básica en Plastianguis GDL 2023

0

En una suma de alianzas de la empresa Braskem Idesa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) —con la participación de la Preparatoria No. 13— y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, se llevó a cabo la campaña Plastianguis GDL 2023.

La sede fue el Complejo Sauz, con un horario de 9:00 a 17:00 horas, donde más de 300 personas de diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, participaron y se beneficiaron en este proyecto colectivo.

Bajo el lema ¡Separa, Reutiliza y Gana!, el evento tuvo como objetivo sensibilizar y educar a la sociedad en la correcta disposición de los residuos plásticos, con el reciclaje como su eje central, así como su valoración a través del intercambio por productos de la canasta básica y de educación.

Personas de todas las edades acudieron con sus residuos plásticos limpios, donde el material fue pesado e intercambiado por Plastipesos, lo cual correspondió al valor equivalente de su pesaje.

El monto de los residuos fue de 2 a 10 Plastipesos, dependiendo del material intercambiado y pesado previamente.

Productos de la canasta básica, alimento para mascotas y materiales educativos fueron parte de los artículos disponibles para su intercambio.

La Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, agradeció a la empresa Braskem Idesa por esta iniciativa, además de su compromiso sensibilizando a la población con respecto al reciclaje de residuos plásticos.

“Llegar y ver todo el proceso para el reciclaje y concientizar a todas las universidades, a todos los adultos mayores, realmente sí es un esfuerzo pero que se ve reflejado justo aquí, con claros ejemplos”, señaló Villa de Lemus.

En esta edición, Plastianguis logró reunir 1.2 toneladas de material plástico.

Empresas y actores sociales de Guadalajara participaron de manera activa facilitando la infraestructura e insumos para poder llevar a cabo la realización de esta edición.

Para la recolección de los residuos fueron aceptados seis tipos de plásticos: polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polietilén tereftalato (PET), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y policloruro de vinilo (PVC); mismos que serán destinados a reciclaje mecánico para ser reintegrados a la cadena productiva.

Las empresas Alcamare, Citrulsa, Fundación Genomma Lab, Tío Nacho, SUEMA, Soluciones Circulares, INDELPRO, BIMBO, BARCEL, Polpusa, Inboplast, Polietilenos Arandas, y POLYMAT, participaron en esta campaña con la finalidad de generar un mayor alcance de este programa en Guadalajara.

En el evento también estuvieron presentes la Directora de DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón; la Especialista en Sustentabilidad y Economía Circular de la empresa Braskem Idesa, Fátima Jiménez; el Coordinador de Comunicación Externa de la empresa Braskem Idesa, César Rangel; la Secretaria de la Escuela Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara, Angelica María Ocega Pimentel; la Directora Administrativa del Sistema DIF Guadalajara, Olga María Esparza Campa; así como otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here