Recibe Pablo Lemus en la capital de Jalisco al Presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier

0

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte y junto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, participa en la implementación de dos pruebas piloto: Bahías de carga y descarga, y Ciclologística

Con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación compartiendo experiencias en rubros como desarrollo económico y movilidad sustentable, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, recibió esta tarde en la explanada de Plaza de Armas a Frank-Walter Steinmeier, Presidente de la República Federal de Alemania.

El Alcalde de Guadalajara ofreció una cálida bienvenida a la delegación alemana, en su visita por la capital de Jalisco, encabezada por el Presidente Frank-Walter Steinmeier, quien estuvo acompañado de Elke Büdenbender, Primera Dama de Alemania.

Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, junto con Stephanie Hartmann, Directora del Programa de Transporte Sustentable de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional —GIZ, por sus siglas en alemán—, presentaron a ambos mandatarios los pormenores sobre dos pruebas piloto en las que participa la administración tapatía.

Con el objetivo de lograr las metas estatales y de los compromisos nacionales e internacionales de cambio climático, GIZ y el Gobierno de Jalisco —a través de la SEMADET—, IMEPLAN y AMIM colaboran en acciones de políticas públicas de mitigación y mecanismos de gobernanza local para transitar al desarrollo bajo en carbono en el sector de transporte de carga.

Esto es el resultado de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre GIZ y el Ejecutivo Estatal.

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte y junto con GIZ, participa en la implementación de dos pruebas piloto: Bahías de carga y descarga, y Ciclologística.

La ciclologística consiste en el reparto de la última milla en bicicletas de carga.

La implementación exitosa de este piloto representará beneficios para la capital de Jalisco como la reducción de emisiones de carbono, mejora de la calidad de vida de las y los habitantes por la reducción de conflictos por espacio y ruido, además de contar con mejor acceso a zonas concurridas.

Además, generará disminución del tráfico motorizado y siniestros viales, baja en los precios debido a la concentración de la demanda, y sumar a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia laboral, energía y clima e innovación y sustentabilidad urbana y de consumo.

Por otro lado, las bahías de carga y descarga son la propuesta de infraestructura espacial como parte de la iniciativa de descarbonización de la Última Milla (UM), y es un complemento de los trabajos realizados por la GIZ en colaboración con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara para sumar al proyecto piloto de ciclologística.

Consiste en establecer un polígono de tratamiento, en el cual se desplegarán 22 bahías de carga y descarga, definidas por la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara; dicho pilotaje se implementará en noviembre con 22 bahías de carga y descarga, con la posibilidad de ampliar a un total de 100 de estos espacios.

Posteriormente, en compañía de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, las autoridades realizaron un recorrido por puntos emblemáticos del Centro Histórico de Guadalajara, tales como la Biblioteca Iberoamericana, Plaza Guadalajara, Catedral Metropolitana y Teatro Degollado, para finalizar en el Instituto Cultural Cabañas.

Acorde a la Secretaría de Economía del Gobierno de México existen 123 empresas con capital alemán instaladas en Jalisco, de las cuales, 38 empresas tienen su sede en Guadalajara.

Entre los principales sectores a los que se dedican están farmaceútica, servicios de apoyo a negocios, inmobiliaria y bienes raíces, investigación de mercados y encuestas de opinión, servicios profesionales, científicos y técnicos, comercio de materiales metálicos, fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores, fabricación de maquinaria y equipo para la industria en general, entre otros.

En este recorrido estuvieron presentes Guadalupe Gallo, esposa del Secretario General estatal Enrique Ibarra Pedroza; Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; así como autoridades alemanas estatales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here