Más de 32 Mil Casos Atendidos Durante un Año Bajo Nuevo Protocolo de Choques Lamineros

0

Luego de que a partir del pasado 1 de diciembre de 2022 se puso en práctica el nuevo protocolo para la atención de choques lamineros, a un año de distancia se han atendido más de 32 mil alcances entre vehículos en circulación, lo que ha contribuido a liberar las vías en menos tiempo al acostumbrado.

Desde que inició de este programa, se atendieron 32,314 choques lamineros entre vehículos, de los cuales 20,750 fueron asistidos por personal de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y 11,564 por personal de peritos de la Secretaría de Transporte y de la Policía Vial.

 

Según datos proporcionados por las empresas aseguradoras y la información recabada en campo por la Setran, el tiempo promedio de atención es de 8 a 15 minutos en liberar las vías y del minuto 15 al 30 se expidieron las órdenes de reparación de los vehículos involucrados.

 

Además de garantizar la seguridad de los usuarios de los vehículos que participan en un choque laminero, el objetivo de este nuevo protocolo es liberar las vías, ya que por un percance de este tipo solían permanecer hasta 2 horas en el lugar del hecho, lo que ocasionaba intenso tráfico.

 

Cabe recordar que este nuevo protocolo de atención a choques lamineros fue posible gracias a, primero a una reforma a la Ley y al Reglamento, y luego a un convenio firmado entre la Secretaría de Transporte y la AMIS.

 

Dentro del convenio se establecen las condiciones para la liberación de la vía exclusivamente en el choque laminero básico por alcance, es decir, sólo si sucede dentro del mismo carril, entre dos o más vehículos particulares, en los cuales no haya lesionados, heridos o muertos, tampoco daños a propiedad pública o privada de terceros, y los vehículos involucrados cuenten con seguro vigente, y que la empresa aseguradora sea una de las 34 que firmaron dicho convenio.

 

Ante un choque laminero del tipo alcance, estos son los pasos a seguir:

1.  Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente;

2.  Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras.

3.  Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos).

4.  Esperar de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro.

 

Una vez liberada la vía, los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo mutuo, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro lejos de donde ocurrió el percance.

 

Cabe aclarar que los choques que no son considerados como lamineros, son atendidos bajo otro procedimiento, también establecido en la normatividad vigente.