Guadalajara Celebra Mil Jornadas de la Vía RecreActiva

0

La Glorieta Minerva fue hoy escenario de la celebración de la jornada número mil de la Vía RecreActiva de Guadalajara, la cual recibió la distinción Vía de Oro por parte de la Red de Ciclovías Recreactivas de las Américas, organismo que certificó las buenas prácticas y estándares de calidad de dicho paseo.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino tapatío, dijo sentirse honrado por este reconocimiento.

“Es muy significativo saber que Guadalajara está siendo el ejemplo para todo el país, y por supuesto más allá de nuestras fronteras, de lo que es un proyecto exitoso. Mil jornadas, se dicen fácil, pero atrás de esto hay millones de personas que han disfrutado de este proyecto”, detalló el Alcalde Interino.

La Vía RecreActiva de Guadalajara inició en 2004 como un proyecto emanado de la sociedad civil organizada. A la fecha, suma 31 kilómetros de longitud —conectándose en 2022 con la ruta de Zapopan—, ofrece más de 35 actividades permanentes y recibe un promedio de 100 mil participantes por jornada.

Se lleva a cabo en un horario de 8:00 a 14:00 horas los domingos y días festivos; participan 25 dependencias municipales y estatales de manera directa e indirecta, así como 50 instituciones educativas aportan servidores sociales.

Ramírez Salcido añadió que con la celebración de las mil jornadas de la Vía RecreActiva se envía un mensaje significativo a las ciudades de todo el mundo, refrendó que esta celebración es el mejor ejemplo de lo que puede hacer la sociedad unida, así como reconoció el empeño y la visión de la sociedad civil, quienes hicieron posible la materialización de este proyecto.

“Yo quisiera que diéramos un aplauso a todas y a todos los involucrados en este proyecto, que realmente es digno de presumirse. Vamos por más jornadas, vamos por más kilómetros”, resaltó el Primer Edil Interino.

Gabriel Michel Estrada, Secretario Ejecutivo de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, destacó que Guadalajara se consolida como ejemplo a nivel nacional y global.

A su vez, agregó que si se reuniera a quienes han participado en este paseo durante las mil jornadas, la cifra superaría 100 millones de personas.

“Éste es un programa que transforma la ciudad de manera temporal, haciéndola más equitativa, amable y saludable durante su funcionamiento; de igual manera, promoviendo la actividad física, el deporte, la recreación y la convivencia ciudadana en pro del bienestar de sus habitantes”, añadió Michel Estrada.

José Palacios Jiménez, Presidente de la Fundación Guadalajara 500, enfatizó que la Vía RecreActiva surgió como proyecto de una asociación civil, y que fue presentado en su momento a Primer Edil tapatío que encabezaba la Administración en ese entonces.

Resaltó que tras el trabajo conjunto de todos los actores involucrados es que se logra un proyecto exitoso e incluyente, pues es para todas las personas.

“Estamos muy contentos por ir sumando y sumando kilómetros porque nos lo merecemos, se lo merece el ciclista, se lo merece el peatón, se lo merecen todas las personas que quieren disfrutar su ciudad”, señaló por su parte Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

Albino Galván Martínez, Director General del Consejo Municipal del Deporte, Comude Guadalajara, se sumó a la celebración de mil jornadas de la Vía RecreActiva pues, dijo, es un espacio donde conviven las familias y las personas que gustan de hacer ejercicio.

En este acto protocolario se hizo entrega de reconocimientos a dependencias, universidades y sociedad civil, quienes han hecho posible el desarrollo del total de jornadas.

Como parte de las actividades preparadas para esta celebración, se lanzó el podcast “Historia de la Vía RecreActiva Guadalajara, 1,000 Jornadas de Oro”, escrita por Jorge Cuevas.

Además, se realizaron diversos recorridos con grupos de ciclistas y colectivos de diferentes Vías RecreActivas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con invitados a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

También se tuvo la toma de una fotografía masiva y un concierto musical en la Glorieta Minerva, coordinado por agrupaciones civiles, la Asociación Ambiental Earth Army y Alianza Nacional de Prevención de Salud.

La celebración culminó con un torneo de ajedrez con sede en el Parque Revolución.

En septiembre de 2022 la Vía RecreActiva obtuvo el reconocimiento internacional con la etiqueta Vía de Plata, por parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas; esto a través del programa de evaluación y certificación Bicis de calidad.

En el presídium estuvieron Cecilia Maribel López Haro, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deporte y Atención a la Juventud; Jesús Carlos Soto Morfín, Titular de la Dirección de Movilidad y Transporte; Lorena Velázquez Guerrero, Directora de Desarrollo Urbano, Económico y Proyectos Estratégicos de la Superintendencia del Centro Histórico; Oscar Campos Martínez, elemento operativo de la Vía Recreativa con mil jornadas trabajadas; entre otros participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here