Jalisco será sede del 3er Foro para América Latina y Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos

0

La ciudad de Guadalajara albergará este foro internacional del 18 al 21 de octubre de 2022.

Los árboles urbanos son fundamentales para mantener sanas las ciudades.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el año 2050 se espera que en zonas conurbadas  lleguen a vivir alrededor de unas 6 mil millones de personas, que representan cerca del 70% de la población mundial. Asimismo menciona que para crear ciudades saludables, habitables y sostenibles en todo el mundo, los bosques urbanos juegan un papel fundamental para la población.

Para dar atención al tema, el día de ayer se presentó el 3er Foro para América Latina y el Caribe de Bosques Urbanos y Periurbanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que se realizará en el mes de octubre y tiene por objetivo dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión que han llevado a cabo ciudades de la región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.

En conferencia de prensa, Simone Borelli, Oficial de Silvicultura Urbana de la División Forestal de la FAO, comentó: “Los árboles son fundamentales para mantener sanas las ciudades del mundo. Es muy importante que las ciudades del futuro sean saludables, resilientes y donde todas y todos tengan acceso a espacios verdes… pueden marcar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas fijadas a nivel mundial al implementar la silvicultura urbana y periurbana.”

En su participación Israel García Ochoa, Administrador General de la AMBU, mencionó que “Este foro resalta la gran oportunidad que tenemos de transversalizar ideas, tanto con los organizadores como con las valiosas aportaciones de los diferentes ponentes.”

Por su parte, Baldemar Arteaga Martínez, Gerente de Reforestación y Restauración de Cuencas Hidrográficas de la Conafor, destacó que las organizaciones e instituciones que participarán en este foro atienden el tema de bosques urbanos desde diversas perspectivas. Esta institución del Gobierno de México dirige programas de restauración en bosques urbanos y periurbanos para mejorar las condiciones ambientales de terrenos de uso público en los que se generan bienes y servicios ambientales para la población.

Pablo García, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, enfatizó que la capital de Jalisco “ha apostado por el cuidado y aumento de arbolado. Durante los últimos tres años ha sido reconocida como Ciudad Árbol del Mundo. Nos emociona recibir a todas y todos los participantes del evento para conocer, vivir y recorrer nuestros bosques urbanos”.

El foro se realizará del 18 al 21 de octubre de 2022 y es organizado por la FAO, junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Gobierno de Guadalajara, Reforestamos México A.C., así como el Bosque Urbano de Extra A.C.

En el evento participaron también Gabriela López Damián, directora de Árboles y Ciudades en Reforestamos México; Martha Arreola, representante del comité directivo de Bosque Urbano de Extra A.C.; y Oscar Castro, profesor investigador del departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here