Ante representantes de once colectivos de familias de personas desaparecidas, la maestra Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) acompañada de titulares de área y coordinaciones, expuso el objetivo de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres.
Dicha reunión es privilegiando el principio de participación conjunta, dado que la Fiscalía del Estado sabe de la importancia de sumar esfuerzos en temas relacionados con la desaparición de personas.
Entre los colectivos asistentes estuvieron representantes de Por amor a ellxs; Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco; Entre cielo y tierra; Colectivo Chapala; +1=Todos somos Tlajomulco; +1=Todos somos San Juan de los Lagos y La Chona; Huellas de amor; Luz de esperanza; Hasta encontrarles Lagos de Moreno; Guerreras de San Miguel y Madres buscadoras de Jalisco.
Durante la reunión recibieron información sobre el objetivo de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres, haciendo hincapié sobre la importancia e impacto que ésta tiene en el contexto social, así como su forma de trabajo.
Además, por medio de una votación entre dichos colectivos, se designaron a tres de ellos como representantes en la Comisión, con la finalidad de coordinar la participación activa de familiares de personas desaparecidas que forman parte de éstos.
Las personas de los colectivos elegidos tendrán derecho de asistir a las sesiones de trabajo como participantes, en donde podrán observar de manera cercana los procesos de identificación forense realizados de manera conjunta con el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y diversas áreas de la Fiscalía Estatal.
Por otra parte, las personas asistentes fueron informadas con respecto a las acciones de fortalecimiento de la FEPD, entre las que destacan la próxima apertura del Centro de Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas así como del aumento de Agentes del Ministerio Público en el Área Metropolitana de Guadalajara y al interior del estado. También se les presentó de forma breve la propuesta de la página web oficial de la FEPD y las funciones de ésta, en cuya exposición los colectivos dieron sus puntos de vista y aportaciones que serán tomadas en cuenta en la creación de la misma y que sea funcional para los familiares.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas mantiene su compromiso con las familias víctimas del delito de desaparición de personas, respetando el principio de participación según lo establecido por las leyes en materia.