Denuncian presuntas irregularidades por la venta de terrenos a Caabsa Eagle en Guadalajara

0
5275

• Vecinos de las Colonias Higuerillas, Álamo Industrial y La Nogalera, principales afectados con la construcción de una planta de transferencia

• El terreno se ubica sobre la avenida Gobernador Curiel en su cruce con Av. 18 de marzo, cuya superficie es de 81 mil 054 m2 (ocho hectáreas)

• Analizan presentar denuncias correspondientes

Alegando nulo valor para el municipio, realizando una operación de venta sin tomar en cuenta los valores catástrateles actuales y alegando ser un terreno devaluado por su alto índice de contaminación, el Ayuntamiento de Guadalajara vendió a Caabsa Eagle terrenos propiedad de los tapatíos, afectando directamente el patrimonio municipal, denunció el Regidor Roberto Delgadillo González.

El terreno en cuestión se ubica sobre la avenida Gobernador Curiel en su cruce con Av. 18 de marzo, cuya superficie es de 81 mil 054 m2 (ocho hectáreas), sobre la avenida Gobernador Curiel en su cruce con Av. 18 de marzo.

“Ellos apostaron a una visión que privilegia el interés privado frente al público, la especulación inmobiliaria frente al sentido de comunidad, y la apropiación de los recursos públicos como un negocio privado y su honestidad resulta cuestionable”, acusó.

Delgadillo González quien asumió la responsabilidad en el Ayuntamiento como independiente de cualquier grupo edilicio, enfatizó que la zona donde se pretende realizar esta planta de transferencia se ubicará en un polígono de alta fragilidad ambiental.

“Esta construcción de la planta de transferencia pone en riesgo a los vecinos de las Colonias, Nogalera, Higuerillas y Álamo Industrial. En razón que el predio mencionado se encuentra dentro del polígono decretado como Zona de Alta Fragilidad Atmosférica desde el año 2007 Decretado por la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado”, dijo.

En dicho predio se encuentra actualmente: Una planta de transferencia para basura propiedad del Municipio, un Vivero municipal, las oficinas de aseo público y bodegas de diferentes dependencias.

El argumento de que el terreno está sumamente contaminado se descarta pues la planta de transferencia ocupaba una extensión de 10,424m2, y en el resto se ubican bodegas y viveros 70,126 m2.

En el decreto de fecha 10 de julio del 2017. Se aprueba la desincorporación del dominio público, al dominio privado y se establecen las bases de “Licitación” para la venta de diversos inmuebles propiedad municipal. Como un apetitoso proyecto inmobiliario.

“En tan solo 3 días del 7 de julio al 10 de julio de 2017 se integraron los expedientes por parte del Tesorero Municipal para determinar la factibilidad de la venta. Seguido de esto, el Tesorero propuso las contraprestaciones – facilidades para la venta de los predios”, señaló que el Tesorero Juan Partida Morales propuso, solo el pago del 25% en efectivo.

Así, el Regidor detalló que en esta transacción el Ayuntamiento recibirá en efectivo 32 millones de pesos y el resto pago en especie correspondiente al 75 por ciento del valor total que se describen de la siguiente manera:
Construcción de su planta de transferencia. $50,000,000.00
Inversión en el parque Deán $38,000,000.00
Jardín Botánico. $10,000,000.00
Obras de infraestructura hidráulica $10,000,000.00
Obras de vialidades $15,000,000.00
Creación de un parque y $51,000,000.00
Cesión de 17,000 m2
Total pagos en especie $174,000,000.00
Total monto de adjudicación $206,000,000.00

Finalmente, los representantes de colonos, Juan Ramírez y José Lara del Álamo Industrial lamentaron que el Candidato de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro hace unos días se pronunciaba que la nueva planta de transferencia SI VA. Que obligadamente se tendría que construir en el predio donado por Gobierno del Estado, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas y Av. 18 de marzo.

Así lo dijo…
“Quiero comentar un tema que me parece un auténtico robo al patrimonio del Ayuntamiento. Y lo digo con estas palabras porque al que ROBA hay que llamarlo LADRON, al que miente MENTIROSO, y a los que abusan de la confianza que los tapatíos les habían otorgado, y vendieron parte de su patrimonio, hay que llamarlos LADRONES, MENTIROSOS Y TRAICIONEROS”

¿Quién es CABBSA EAGLE GUADALAJARA S.A. de C.V.?
Concesión del servicio de recolección domiciliaria de basura.
Por un monto de $345 millones pesos presupuestados año con año en la partida 3580.

¿Quién es CABBSA CONSTRUCTORA S.A. de C.V.?
¿Por qué a través de una empresa concesionaria para el servicio de recolección de basura domiciliaria, otra empresa filial se beneficia con un proyecto de este tipo?.

El Comité Dictaminador para la venta mediante licitación pública de inmuebles de propiedad municipal declaro por unanimidad desierto el concurso para la venta del predio.

Debido a que la empresa concursante no cumplía con las especificaciones y requerimientos de las bases de la licitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here