Congreso de Oaxaca entre el aborto y los derechos a los animales

Columna de opinión por Luis Carlos Frías.

0

Hoy, 25 septiembre de 2019, con 24 votos a favor, el Congreso del Estado de Oaxaca reformó su Código Penal Estatal para despenalizar el delito del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

A reserva de los recursos legales -a los que legítimamente se acudirá- para revertir esta reforma, en virtud de que la Constitución Política de Oaxaca protege la vida desde la fecundación, queda abierto el tema a múltiples consideraciones. Propongo una, entre muchas otras, que me parece sorprendente y terrible:

En esa misma sesión del Pleno, se ingresó una Iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley de protección y bienestar animal para el estado de Oaxaca, que presentó la Diputada Inés Leal Peláez, del Partido MORENA ( punto 10 del Orden del Día: http://congresooaxaca.gob.mx/parlamento/73 ).

El Artículo 12 de esta Iniciativa exige observar los siguientes principios. Cito textualmente (numerales I. a V.):
I. Todos los animales están dotados de sintiencia.
II. Todos los animales tienen derecho a vivir y ser respetados.
III. Todos los animales tienen derecho a una vida sin sufrimiento, crueldad, maltrato o conductas antinaturales.
IV. Todos los animales tienen derecho a la protección, atención y a los cuidados del hombre; y
V. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable de tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación adecuada y al descanso.

Esta Iniciativa deja patente que para la Diputada Leal -la cual votó hoy a favor del aborto- los animales tienen mayor dignidad y derechos que el ser humano.

La terrible gravedad del aborto y el humillante contraste con la torpeza de esta Iniciativa hacen dejar de lado otras consideraciones anecdóticas (por decir lo menos) acerca del neologismo “sintiencia”, así como sobre los multicitados “derechos animales” que, en realidad, no existen pues el único sujeto de derechos es el ser humano, al cual, por cierto, hoy le eliminaron su legítimo e irrestricto derecho a vivir.

luis_carlos_frías@hotmail.com